Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Roberto Pereira nos presenta su nuevo libro Psicoterapia de la violencia filio-parental

Fecha de creación

18 de Octubre de 2011

Roberto Pereira en esta entrevista nos presenta su nuevo libro sobre violencia filio-parental un problema cada vez más extendido en las familias.

¿Cómo surge este proyecto?
Este libro surge de la práctica de la psicoterapia familiar con casos de Violencia filio-parental y de la investigación sobre este tema que llevamos a cabo desde hace unos años en el Centro de Intervención en VFP Euskarri. Esta práctica, y la reflexión sobre las intervenciones que realizamos y sus resultados, nos permitió desarrollar una formulación teórica acerca de las disfunciones relacionales, de orden fundamentalmente familiar, subyacen en estos problemas, y un protocolo de intervención que guía nuestra práctica psicoterapéutica en estos casos. Cuando reunimos información suficiente, nos planteamos publicarla, primero en revistas científicas, y finalmente en un libro.

¿Cuáles son sus aportaciones originales frente a otros libros de las mismas temáticas?
No hay mucha bibliografía internacional sobre este tema, y aún menos en español. De la que hay, casi ninguna expone un modelo de intervención ni muestra casos clínicos concretos.

¿En qué obras se ha inspirado?
Como he señalado, no hay mucha bibliografía, pero hay algunos autores que han sido una importante inspiración.
En primer lugar, quiero citar a Borys Cyrulnik, en donde leímos por primera vez sobre lo que llamamos “nueva VFP”. Otro autor que hemos leído exhaustivamente es Haim Omer, que ha tratado exhaustivamente el problema, y autores de artículos como Ed Gallagher; Harbin y Maden; Peek , Fisher y Kidwell; Mouren, Halfon y Dugas; R. Paterson; N. Bobic; L. Pagani; B. Cotrell o Carlos Sluzki. Entre los autores en español, I. Ibabe y cols, F. Romero y cols., E. Roperti, J. Urra, E. Calvete.

¿Qué aspectos destacaría?
La VFP, especialmente la que describimos como “nueva VFP”, está creciendo extraordinariamente en los últimos años en la sociedad occidental.
Aunque hay numerosos factores que influyen en este aumento, hay una serie de cambios sociales, que se describen detenidamente, que han tenido una gran influencia en este aumento de la VFP.
La VFP es un tipo de violencia intrafamiliar, y responde a una serie de disfunciones familiares que es necesario resolver para que cese la violencia, y se mantenga este cese a lo largo del tiempo.

¿A quién se lo recomendaría?
A todos aquellos profesionales que trabajen con niños, adolescentes y adultos jóvenes, tanto desde el campo sanitario como el social, educativo o judicial. A todos aquellos estudiosos dela violencia interpersonal, y de las relaciones familiares. Y a todos aquellos interesados, por una u otra razón, en la VFP.

Agregar comentario