Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Malala y Satyarthi reciben el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento por su trabajo a favor de los derechos de los niños

Fecha de creación

13 de Octubre de 2014

Las personas seleccionadas para recibir este año el Premio Nóbel de la Paz han sido Malala y Satyarthi. Se reconoce así, su trabajo a favor de los derechos de niñas y niños. Ambos elegidos tienen en común su lucha en contra del extremismo y a favor de la educacion.

¿Queréis saber algo más de ellos?

Malala tiene dieciseis años y podría decirse que es sólo una niña, aunque empezó su activismo a los once escribiendo un blog para la BBC. Para conocerla mejor, nada como leerla de primera mano en esta entrevista que le hizo Rosa Montero .

Recogemos algunas de sus frases que más nos llamaron la atención:

"Estoy entregada a la causa de la educación y creo que puedo dedicarle mi vida entera. lo que más me importa es la educación de cada niña en el mundo, asi que empeñaré mi vida en ello y me enorgullezco de trabajar en pro de la educación de las niñas"

`No puedo abandonar. Cuando veo a la gente de Siria, que están desamparados, algunos viviendo en Egipto, otros en el Líbano; cuando veo a toda la gente de Paquistán que está sufriendo el terrorismo, entonces no puedo dejar de pensar, “Malala, ¿por qué esperas a que otro se haga cargo? ¿Por qué no lo haces tú, por qué no hablas tú a favor de sus derechos y de los tuyos?”'

"Se ha demostrado que los talibanes, que tenían fusiles y explosivos, eran más débiles que la gente con lápices y libros."

Trabajo infantil de Kaye Stearman un libro dirigido a adolescentesEl otro seleccionado es Satyarthi, un activista indio que lucha por los derechos de los niños. Pionero en la idea de etiquetar las productos como “libres de explotación infantil” con el esquema llamado RugMark, que es reconocido internacionalmente. Para saber más sobre él podéis leer esta noticia.

Destacamos algunas de sus frases:

“Desde que era niño me llenaba de rabia e impotencia ver que otros niños de mi edad tuvieran que trabajar y no pudieran ir a la escuela como yo”, decía en 2009 en una entrevista concedida a EL PAÍS

"Los niños son explotados por ser la fuerza de trabajo más barata y porque son los más vulnerables física y mentalmente"

También te puede interesar:

  • Discurso de Malala Yousazfai en la ONU
  • Leer un fragmento del libro Trabajo infantil. Hemos recogido una selección donde se habla del punto de vista de las personas implicadas en el trabajo infantil: los empresarios, los niños y niñas, los padres. Este libro pertenece a la colección "¿Y tú?, ¿qué opinas?" dirigida a adolescentes que pretende estimular a los jóvenes a que revisen todos los puntos de vista y elaboren sus propias opiniones. 

Agregar comentario