Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

José Gimeno Sacristán habla de "Educación Pública" la obra de Luis Gómez Llorente

Fecha de creación

20 de Octubre de 2012

Educación pública es el título del libro que Luis Gómez Llorente escribió dentro de la colección Razones y propuestas educativas que dirige José Gimeno Sacristán. En el prólogo José Gimeno habla de las aportaciones del autor y de la importancia de valorar la educación pública como una realidad costosa de conquistar: "estamos ante una aportación intelectual clara, expresiva del autor y clarividente, entre cuyas líneas se contiene parte de la vida política, profesional y personal de quien ha participado con su pensamiento y su acción en la historia real de lo que de bueno tiene hoy la educación pública española.

Su texto transpira la autenticidad de haber vivido lo escrito, de haberlo imaginado, buscado y rescatado a la historia que iba en su contra.

Hay realidades, instituciones o bienes que en el presente cotidiano aparentan ser hechos dados para quienes vivimos con ellos, como si fuesen o pertenecieran al reino de lo necesario y no al de
lo contingente o provisional; como si siempre hubieran existido y necesariamente fuesen a seguir haciéndolo. Su misma naturalidad parece conferirles un carácter definitivo ante nosotros como logros irreversibles para el progreso de la sociedad. La escolaridad universal prolongada es una de esas realidades que ha resultado costosa de conquistar. Ha sido posible gracias a la extensión de los sistemas públicos de educación. Aunque podamos exhibir indicadores positivos de escolarización efectiva, todavía no se han cubierto adecuadamente para todos los fines del proyecto moderno que la orienta, el cual es abierto e insaciable. De la educación pública ha dependido que los desfavorecidos pudieran tener acceso a la cultura, necesitándose que el Estado sea un agente que redistribuye recursos y que adopta el papel de educador beligerante en el sentido de promover, planificar y sostener el sistema escolar cuando la urgencia primordial es escolarizar. Ese hecho no se puede esconder ni negar. La educación pública tiene, pues, un radical poder compensatorio que actúa de mecanismo de integración social, formando parte de lo que BOBBIO denomina justicia en el sentido de igualdad de trato en la distribución de los bienes. Sin satisfacer ciertos niveles de igualdad, el ejercicio de la libertad no es posible."

José Gimeno Sacristán
Prólogo de Educación pública de Luis Gómez Llorente

Éstos son algunos de los artículos que a lo largo de estos días se han dedicado a Luis Gómez Llorente:
Luis Gómez Llorente un socialista clásico
Luis Gómez Llorente temible dialéctico y socialista cabal
Luis Gómez Llorente intelectual y maestro socialista
El primer diputado del PSOE asturiano tras la dictadura
CCOO le recuerda como un referente de ética y compromiso

Agregar comentario