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Arte y creatividad en las Escuelas de Reggio Emilia

Fecha de creación

29 de Noviembre de 2013

Hoy comienza el encuentro de la Red Solare en México  y durará hasta el próximo 1 de diciembre. El título del mismo es Arte y creatividad. Esta noticia nos sirve como pretexto para recoger algunas ideas sobre la importancia de la estética en las escuelas de Reggio Emilia.

Así como para mostrar sus ideas sobre el pensamiento y desarrollo de niños y niñas. Las escuelas de Reggio Emilia consideran fundamental la estética y  la poética en el desarrollo de niños Vea Vecchi define con claridad la dimensión estética  en su libro Arte y creatividad en Reggio Emilia: 

“Entre las características más originales de la pedagogía de Reggio, está la aceptación de la estética como una de las dimensiones importantes de la vida de nuestra especie y, en consecuencia, también de la educación y del aprendizaje.

Escuelas infantiles de Reggio Emilia

Aunque en las escuelas de Reggio pueda sentirse inmediatamente el papel de la dimensión estética, suele ser cierto lo contrario y el mundo de la educación suele guardar las distancias con respecto a esta cuestión. No creo que sea posible comprender realmente la pedagogía de Reggio sin prestar la atención debida a esta cuestión (…)

Malaguzzi aclara en otro momento del texto cuál sería la función del taller: "Pero el taller era, ante todo, un lugar de investigación (...). Siempre hemos considerado un privilegio ser capaces de encontrar los múltiples y fascinantes juegos a los que puede jugarse con imágenes: convertir una amapola en una mancha, una luz, un ave en vuelo, un fantasma iluminado, un manojo de pétalos rojos en un trigal verde y amarillo..."No cabe duda de que es difícil decir sencilla y claramente a qué queremos referirnos con la expresión dimensión estética. Quizá sea, en primer y fundamental lugar, un proceso de empatía que relaciona al Yo con las cosas y las cosas entre sí. Es como un delgado hilo o aspiración a la calidad que nos hace escoger una palabra en vez de otra, y lo mismo con respecto a un color o matiz, determinada pieza de música, una fórmula matemática o el sabor de una comida. Es una actitud de cuidado y atención en relación con las cosas que hacemos, un deseo de significado; es curiosidad y asombro; es lo opuesto a la indiferencia y al descuido, a la conformidad, a la ausencia de participación y de sensibilidad.”

 Las Escuelas de Reggio tienen una forma de mirar a los niños y niñas característica. Para aprovechar todas sus capacidades entienden que es fundamental el papel que adopten los docentes. Dice Vea Vecchi:

 “Es importante para la sociedad que las escuelas y nosotros como maestros seamos  muy  conscientes  del  espacio  que  dejamos  a  los  niños  para  el  pensamiento  original,  sin  apresurarnos  a  restringirlo  con  esquemas  predeterminados que definan lo que es correcto de acuerdo con la cultura de la escuela. ¿En qué medida apoyamos a los niños para que tengan ideas diferentes de las de otras personas  y  en  qué  medida  los  acostumbramos  a  que  razonen  y  discutan  sus ideas con sus compañeros? Estoy muy convencida de que una mayor atención a los procesos, en vez de solo al producto final, nos ayudaría a sentir un mayor

respeto por el pensamiento independiente y las estrategias de los niños y de los adolescentes.”

Arte y creatividad en Reggio Emilia

El estilo de enseñanza que proponen es abierto a la investigación y al descubrimiento: “Las teorías, las certezas que ya están consolidadas desde hace tiempo deberían de transformarse en aliadas para el encuentro con lo nuevo: aunque sean válidas, no se tiene que perder nunca el placer de confrontarse con lo no resuelto, la duda y el error que son los fundamentos de la investigación.” Simona Bonilauri

Terminamos esta entrada hablando de qué entienden en Reggio Emilia por lenguaje y concretamente qué significa para ellos el lenguaje poético:   “Nosotros (en Reggio) consideramos los lenguajes como las distintas formas utilizadas por los seres humanos para expresarse: lenguaje visual, lenguaje matemático, lenguaje científico, etc. En una conversación sobre la relación entre la pedagogía y el taller, Claudia Giudici, pedagoga, lo expone así: “Cuando hablamos de lenguajes, nos referimos a las distintas maneras en que los niños (seres humanos) representan, comunican y expresan su pensamiento por diversos medios y sistemas simbólicos; en consecuencia, los lenguajes son las diversas fuentes o génesis de conocimiento”. Los lenguajes poéticos son formas de expresión fuertemente caracterizadas por aspectos expresivos o estéticos, como la música, el canto, la danza o la fotografía.”

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