Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

7 estrategias para fomentar el diálogo creativo

Fecha de creación

15 de Enero de 2014

En el libro El arte dramático aplicado a la educación Patrice Baldwin reúne algunas estrategias utilizadas en el arte dramático en el aula con el objetivo de estimular el diálogo creativo. Podéis leerlas a continuación:

 Crear un ambiente en el que a los niños no les dé miedo cometer errores: El arte dramático proporciona un ambiente y un espacio seguro gracias al contrato dramático (ver pág. 103), y una distancia segura gracias al trabajo en personaje. En el arte dramático nada debe considerarse un error (…)

 Aplicar la regla de no levantar la mano: no es necesario que los niños levanten la mano para preguntar o responder, ya que las estrategias dramáticas son incluyentes y dan la oportunidad de hablar a todos, normalmente por turnos. (…)

Diálogo creativo en el aula

 Preguntar: suele darse la oportunidad de hacer preguntas a los personajes. La silla vacía es una estrategia que específicamente invita a los alumnos y profesores a hacerlo.

 Decir a los alumnos la “gran cuestión” por adelantado: los niños deciden y plantean las “grandes cuestiones” a las que buscan respuesta. La actividad de "me pregunto..." (ver segunda parte), por ejemplo, es una estrategia dramática que les ayuda a hacerlo.

 Crear un “tiempo de espera”: suele haber un “tiempo de espera”. Por ejemplo, las imágenes congeladas se usan para congelar momentos clave para la reflexión silenciosa (pensamiento interno) o colectiva (pensamiento externo) antes de que el profesor reanude la escena.

 Dejar un tiempo para colaborar antes de responder: En el arte dramático, la respuesta a una pregunta se puede presentar de forma verbal o no verbal. La “respuesta”, tras mucho debate y colaboración, puede presentarse como una escena o imagen fija. Por ejemplo, "¿Qué es lo que el Jefe Seattle más teme cuando concede la propiedad de sus tierras al gobierno? Demuéstrenlo en una serie de tres imágenes fijas.” La respuesta se presentará de forma visual, pero para ello los alumnos tendrán que activar sus habilidades de pensamiento y aptitudes sociales. (…)

 El arte dramático en educación por Patrice Baldwin en Ediciones MorataEstablecer un requisito mínimo de respuesta: Por ejemplo, “¿Qué es lo que más teme el Jefe Seattle? Creen una pequeña escena que responda a esta pregunta y en la que cada participante hable al menos una vez."

 

También te puede interesar:

 ¡Comparte el artículo si te gustó!

Agregar comentario