Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Una foto, un libro, 50 años después (un artículo sobre arqueología editorial)

Fecha de creación

27 de Febrero de 2014

Un artículo sobre arqueología editorial escrito por Jaime del Rey

Escribo esto porque las casualidades nunca vienen solas o como se diría también “no hay dos sin tres”. Dias atrás visitamos el Museo de Historia de la Educación de la mano de Teresa Rabazas, nuestra profesora de Educación Comparada. Es un museo encantador que ocupa unas dependencias en el piso bajo del edificio de la Facultad de Educación de la UCM, junto a la librería y no lejos de la cafetería.

La foto de la profesora Galino en la estantería del Museo

En la primera de las salas, encima de las estanterías hay una serie de fotografías del siglo pasado, la mayoría retratos de personas del mundo de la educación y me llamó la atención el último de ellos, quizás porque era en color, quizás porque era el único de una profesora. Como en los demás, debajo tenía un cartel con un nombre: Angeles Galino.

Muy poco después en la segunda sala, me fijé en una pila de libros antiguos pendiente de colocar y resultó que el primero de ellos, con manchas del tiempo en su portada, era un libro de Morata de 1963: “Pedagogía General; Filosofía de la Educación” de Redden y Ryan. 

Pedagogía general

Cogí el texto y en las primeras páginas me llamó la atención un nombre “prólogo de la prof. M. Angeles Galino”. Claro, volví a mirar la foto para comprobar que efectivamente era el mismo nombre que acababa de ver. Es muy probable que en el museo haya más referencias a esta profesora, pero, que de una forma distraída, a mi me hayan salido al paso dos al mismo tiempo, no deja de resultar curioso.

De todas formas lo más simpático fué cuando un par de días después comenté el descubrimiento con mi hija Mar del Rey y con su tia Cari (Caridad Morata), porque nada más ver la foto del libro en mi teléfono, Cari inmediatamente reconoció el libro. “Este libro tuvo dos portadas diferentes” fueron sus palabras, 

recordando una práctica habitual de su padre con libros en aquella época. En sólo dos pasos, como si se tratara del efecto Watts, pasamos desde una visita al museo, al fundador de la editorial familiar, Javier Morata, padre de Caridad y bisabuelo de Mar (ambas trabajando actualmente en la editorial).

Me sorprende que el título original es “A Catholic Philisophy of Education”  mientras que la versión española se tituló inicialmente “Pedagogía General y Filosofía de la Educación”.

 ¿Por qué se suprimiría la palabra “católica” en la traducción (que lleva sus Nihil obstat e Imprimatur)? Lo curioso además es que los autores dedican el libro a una persona importante en la historia del catolicismo del siglo pasado en USA: ¡¡nada menos que el Cardenal Spellman!!, (según wikipedia: Arzobispo de Nueva York durante casi treinta años entre 1939 y 1967, merecedor del sobrenombre de "cardenal de la educación” por construir o reformar más de 370 centros escolares de primaria y secundaria).

Aunque no aparece nombrado en la portada interior, a continuación del prólogo de la profesora Galino hay un texto a modo de introducción del Gonzalo Gonzalvo, colaborador histórico de la editorial. El texto de Gonzalvo se cita como introducción y no como prólogo, pero viene a cumplir la misma función. ¿Por qué motivo este libro tendría dos prólogos?. Desde nuestra perspectiva, es extraño que un libro de estas características, además del de la edición inglesa original, tenga dos textos así ….

En una última consulta con Paulo Cosín, director de la editorial, al archivo histórico, nos encontramos que mirando bien el libro, se lee que el depósito legal es de 1961 (y en ese año es cuando figura en el registro interno de producción) aunque la edición es de 1963. También comprobamos que efectivamente hay una segunda edición de 1967 con una portada diferente pero sobre todo con un título diferente “Filosofía Católica de la Educación” esto es, se recupera el título original, ahora completo. El contenido es igual que el del año 1961 y parece que se reaprovecharía el texto “retapando” los nuevos ejemplares o puede que se guardaran en rama y se encuadernaran más adelante.

Caridad Morata, Paulo Cosin y Mar del Rey en la editorial

En cualquier caso una visita al museo me permitió hacer una pequeña arqueología de la edición, pero cuántas preguntas surgen de estas pesquisas que ya no podrán ser contestadas.

La idea original de este blog surgió en una visita al Museo de la Facultad en otoño 2013. Aunque completé su redacción poco después de Navidades, la necesidad de contrastar algunos datos y conseguir las fotografias nos llevó a su publicación el pasado mes de febrero.

Pocos dias después, en la prensa nacional apareció la esquela de Angeles Galino, fallecida el 8 de marzo. Ayer en el diario El Pais, Federico Mayor Zaragoza firmaba una necrológica en la que destacaba la dilatada y brillanfe trayectoria de esta gran pedagoga

Jaime del Rey

Jaime del Rey

Agregar comentario