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Richard Gerver nos guía a través de los pilares de la educación

Fecha de creación

09 de Abril de 2014

Hace pocas semanas aparecía en el periódico ABC.es una entrevista a Richard Gerver con motivo de su visita a nuestro país, en se mostraba muy crítico con las últimas reformas del sistema educativo español y nos hablaba de cómo debe ser la educación del siglo XXI:  qué papel debe cumplir la evaluación, para qué sirve el informe Pisa,...Su lectura es muy recomendable porque en poco espacio plasma cuáles son los pilares fundamentales de la educación.

Este artículo constituye un buen punto de partida para exponer las opiniones de nuestros autores sobre estos temas.

En relación con el objetivo de la educación afirma: “lo que ya no funciona es el sistema educativo que entrena para aprobar exámenes”, esto va muy en la línea de Gordon Stobart quien considera que el riesgo de darle tanta importancia a la evaluación, es que ésta se convierta en el objetivo de la educación.

Hace poco publicábamos una entrada titulada ¿Pueden las reválidas mejorar la calidad de la educación? Donde se exponen algunas de las ideas de este autor.

Catálogo de Ediciones Morata 2014-2015

William Ayers, en una entrevista de presentación del libro Enseñar, un viaje en cómic, advertía del riesgo en que la educación se convierta en un sistema de clasificación entre ganadores y perdedores. Él tiene claro que la evaluación debe estar al servicio del aprendizaje. Puedes ver el vídeo en el que habla de evaluación a través de este enlace.

En el artículo del ABC.es Richard Gerver nombra tres capacidades que tendrán que desarrollar los niños en el futuro: resolver problemas, trabajar en equipo y seguir aprendiendo por su cuenta. Ángel Pérez Gómez añade alguna que otra más en libro Educarse en la era digital:

“En definitiva, parece obvio que las competencias básicas para unos, o las habilidades del siglo XXI para otros: la habilidad para trabajar en grupo, el compromiso social y la búsqueda de la justicia, la capacidad de tomar decisiones, planificar procesos y desarrollar intervenciones estratégicas, la asunción de riesgos, el sentido de iniciativa, la imaginación, el espíritu científico, la creatividad, y la curiosidad (SHANK, GERVER, STODART, GARDNER, KOZOL, DARLING-HAMMOND, BRUNER) no se desarrollan ni florecen en la escuela convencional actual.”

Por supuesto en una entrevista sobre educación, no podía faltar la pregunta sobre el Informe PISA, Gerver es tajante: “es un suicidio, que ha hecho más daño a la educación que ninguna otra cosa. Sus resultados, además, están falseados. En algunos países, como China, ahora a la cabeza del ranking mundial, los niños con necesidades especiales no acudieron al colegio el día que se realizaron estos exámenes”.

Esta afirmación iría muy en la línea de la de José Gimeno Sacristán: “Consideramos que las pruebas para sentirse pesimista no son suficientes, que a veces son equivocadas y, en cualquier caso, no consideran la complejidad que encierra el querer saber si el nivel sube o si baja”. Aquí puede leerse una opinión más desarrollada del autor sobre lo que supone Pisa.

Jurjo Torres también se muestra muy crítico con PISA, haciendo especial hincapié en que los aspectos que mide son muy pocos, en esta tabla el autor compara cuáles evalúa PISA y de qué deja de evaluar.

Sobre el sistema español y el papel de los políticos Richard Gerver dice que éstos “anteponen sus intereses por delante de la educación. Piensan que hay que crear el modelo educativo, que luego vendrán los profesionales, cuando el planteamiento es al revés. (…) Hay que poner la educación por encima de la política, aunque cambien los políticos cada cuatro años. Finlandia ha tenido éxito en su modelo educativo gracias a que consiguió separar educación y política

Esta afirmación tan tajante recuerda a la de Andy Hargreaves que dice que: “El progreso sostenible nunca se puede hacer para los maestros. Sólo se podría hacer por y con ellos”

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