Ediciones Morata

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Reggio Emilia y Ediciones Morata

Fecha de creación

12 de Agosto de 2017

                                                             "El niño tiene cien lenguas

                                                           (y además de cien, cien, cien)

                                                          pero le roban noventa y nueve.

                                                                  La escuela y la cultura

                                                       le separan la cabeza del cuerpo."

Recoge las palabras de Vea Vecchi en la conferencia de TED, que añade las del fundador Loris Malaguzzi:

"La teoría de los Cien lenguajes de los niños valora la pluralidad de códigos lingüísticos y fomentar lenguajes expresivos que la cultura ha olvidado en el desarrollo de la inteligencia infantil. Vencer las contraposiciones entre cuerpo y mente, acción y pensamiento, imaginación y ciencia, ..."

Escuelas infantiles de Reggio EmiliaCien lenguajes que en 1995 Morata daba a conocer a través de La inteligencia se construye usándola, en donde se recogen numerosas experiencias educativas realizadas en las escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia (Italia). Proyectos y actividades nacidos del interés de un conjunto de profesoras y profesores que conviven con niños y niñas en las aulas, y que disfrutan escuchando, conversando e investigando con ellos.

En 2013 publicamos Arte y creatividad en Reggio Emilia en el que Vea Vecci nos habla de cómo desde esta escuela se reivindica la belleza y la importancia de los ambientes escolares agradables y de la existencia de estos cien lenguajes como la poesía, la pintura o la danza, a través de los cuales se puede desarrollar y potenciar el aprendizaje de niños y niñas.

Arte y creatividad en Reggio EmiliaVea Vecchi hace referencia a cómo introducir la figura del atelierista en las escuelas contribuye a cambiar el ambiente de aprendizaje y genera cambios en la cultura preescolar.

Aparecen muchos materiales que se pueden utlizar, no sólo lo basado y apoyado en lo verbal y lo racional. Reivindica la recuperación del lenguaje poético en las escuelas, para que se pueda construir un conocimiento completo. Como dice en este extracto de la poesía de Loris Malaguzzi titulada "Cien lenguajes del niño"

                   "Le dicen

                                                     que piense sin manos

                                                      que actúe sin cabeza

                                                    que escuche y no hable

                                                  que entienda sin alegría

                                                 que ame y se sorprenda"

El lenguaje racional separa la imaginación de lo cognitivo, la emoción de la racionalidad, la empatía de la investigación en profundidad.

El lenguaje poético une, acentúa todas las percepciones, estimula una relación intensa con el entorno y construye un pensamiento inquieto e incorfosmista.

Vea Vecchi afirma que antes de dar una respuesta, hay que permitir que el alumno plantee una pregunta. También habla de la importancia de confiar en la inteligencia colectiva.

Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia

Y en septiembre de 2017 vamos a publicar Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia, en el que a través de 100 documentos seleccionados de Loris Malaguzzi el lector podrá profundizar en el pensamiento y la labor de Loris Malaguzzi.

Gunilla Dahlber en su prólogo nos dice:

"El libro Loris Malaguzzi y las Escuelas de Reggio Emilia nos abre una puerta a la historia de la experiencia educativa más singular del siglo XX"

"Malaguzzi tuvo la visión de construir nuevas escuelas públicas basadas en la democracia y la igualdad. Escuelas fundadas en valores y elementos esenciales, que podrían proteger a los niños frente a lo que en el libro describe como "una pedagogía profética", una educación con base en conocimientos predeterminados, impartidos poco a poco, que resulta humillante tanto para los maestros como para los niños, al negarles su ingenio y su potencial."

Y Peter Moss añade:

"Este libro ofrece una perspectiva única sobre la figura de Malaguzzi"

 "Quienes esperen encontrar una secuencia de trabajos académicos que establezcan la evolución continua de su pensamiento pedagógico se sentirán decepcionados. Pero, sin embargo, los que quieran conocer la vida y el trabajo de un educador que participó activamente en la educación pública, con la intención de construir un proyecto pedagógico particular, inmerso en un sistema escolar municipal bien administrado, en el que la teoría y la práctica son totalmente inseparables, no lo estarán."

Dejamos también una lista de vídeos de educadores de Perú, Costa Rica, España, México que nos cuentas sus experiencias trabajando en sus escuelas con los principios de Loris Malaguzzi

ArchivoLas escuelas de Reggio Emilia, una experiencia de innovación educativa 

ArchivoPrincipios del Reggio Emilia de Niños felices Perú

ArchivoCómo es un día en un centro Reggio Emilia de Mariana Ludmila

ArchivoEducación Infantil 3/9: 6 años claves para una vida (CEAPA) en el que podemos escuchar a Alfredo Hoyuelos

ArchivoLoris Malaguzzi Metodología Reggio Emilia de Lupita García

Son algunas muestras de la importancia y  el alcance en todos los países, y en particular en los de lengua hispana. 

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