Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

¿Puede un examen mejorar el aprendizaje?

Fecha de creación

10 de Septiembre de 2013

Recientemente Rafael Feito publicaba un artículo en el país con el título: ¿Merecen la pena las reválidas? En el que analizaba las consecuencias que pueden tener sobre la educación las cuatro evaluaciones externas que propone la LOMCE.

El autor define los dos últimos exámenes externos que se realizarán a lo largo de la educación preuniversitaria como: “reválidas ya que aquellos alumnos que no los aprobaren no obtendrían las respectivas titulaciones correspondientes a estas dos etapas”.

Recoge las experiencias de otros países como EE.UU. donde se utilizan las reválidas y éstas no han contribuido a mejorar los resultados del alumnado o Australia donde han eliminado este tipo de prueba. En relación con España opina que el segundo curso del bachillerato se ha convertido en una academia para la preparación del examen final de selectividad.
Afirma que el principal inconveniente de estas pruebas es que el conjunto de la enseñanza se termina focalizando en los contenidos que evalúan (teaching to the test) prescindiendo de otros igualmente necesarios.

Rafael Feito concluye diciendo que una prueba útil en secundaria podría ser evaluar destrezas genéricas como la forma de redactar, razonar y procesar la información.

En el libro Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación Gordon Stobart habla de cómo la educación puede quedar condicionada por los test de todo tipo y de las consecuencias que esto tiene para el aprendizaje.

Acceda a la ficha del libro para leer la introducción desde este enlace.

¿Te ha gustado este artículo? Danos tu opinión y compártelo en tus redes

Agregar comentario