Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Periódico Escuela reseña "Igualdad afectiva"

Fecha de creación

11 de Diciembre de 2014

"Si puedes, no te lo pierdas" es el sugerente título de la reseña dedicada a otro título sugerente "Igualdad afectiva. Amor, cuidados e injusticias". Reproducimos a continuación el texto:

"No es sencillo dar título a un libro. En apenas unos caracteres se debe resumir el contenido del mismo y además despertar el interés del lector. El libro editado por Morata, de Katheleen Lynch, John Baker y Maureen Lyons, que, publicado en 2009, llega a España con el título de Igualdad afectiva. Amor, cuidados e injusticia, traduciendo el excelente trabajo sobre la perspectiva de la igualdad desde una nueva visión, que pone de relieve la desigualdad existente en nuestra sociedad en relación a la provisión y recepción de cuidados y de amor. Apoyándose en los resultados de una completa investigación, demuestra la importancia de la equidad afectiva en la construcción de las identidades y constata los vínculos entre las conexiones emocionales, las obligaciones éticas y morales, y el ofrecimiento de cuidados y de afecto. Es una problemática compleja, porque las variables de género y clase social añaden matices y efectos nada desdeñables.

Pone de manifiesto algo que ya intuíamos: que las desigualdades afectivas se refuerzan de especial manera, si en el punto de partida el que emergen ya se dan desigualdades económicas, políticas y culturales. Lynch, Baker y Lyons ejercen la investigación y la docencia en el Centro de Estudios para la Equidad y en el Centro de Estudios de la Igualdad, ambos del University College de Dublín, y convocan en la redacción del libro a un buen puñado de especialistas. Uno de los capítulos se dedica más de cerca al ámbito educativo, describiendo los diferentes trabajos de asistencia al aprendizaje. Desarrollar relaciones de apoyo, de amor, de ayuda o de solidaridad, es una dimensión fundamental para el ser humano, que se plasma no solo en actuaciones, sino también en las actitudes. La escuela es uno de los núcleos esenciales para el desarrollo emocional de los alumnos y debe ser proactiva al favorecer el marco saludable en el que se desarrolle la igualdad de condiciones en las relaciones afectivas. Cualquier profesional preocupado por la equidad y la justicia no debe dejar de considerar las propuestas de este libro."

También te puede interesar:

Reseña del libro sobre feminismo: Igualdad Afectiva aparecida en el Periódico Escuela