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¿Para qué sirve el profesor en la era de Internet?

Fecha de creación

09 de Octubre de 2013

Cuenta Umberto Eco en este artículo que un estudiante le planteaba esta cuestión a su profesor, el autor la utiliza para estudiar cuál puede ser el papel de la educación en estos tiempos donde el acceso al conocimiento se ha simplificado gracias a la existencia de Internet.

Os recomendamos su lectura, a nosotros nos ha traído muchas reminiscencias de algunos de nuestros títulos. Recogeremos en esta entrada algunas citas y referencias que les pueden ser de interés.

Para Umberto Eco el estudiante tenía parte de razón en su afirmación: "porque ante todo un docente, además de informar, debe formar. Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera."

“Le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omitía un punto importante: que Internet le dice "casi todo", salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información.”

Estas afirmaciones están relacionadas con el planteamiento que hace Ángel Pérez Gómez cuando propone utilizar la tecnología para las de tareas simples o mecánicas y entrenar al alumnado en tareas cognitivas complejas como la búsqueda y selección de información relevante. 

Publicaciones sobre TIC y educación, innovación educativa

En el libro Diálogo creativo: hablar para pensar en el aula de Robert Fisher se hace referencia a cómo en la educación se ha dado más relevancia a lo escrito frente a lo oral infravalorando la importancia del diálogo: “¡Qué equivocados están los educadores y los planificadores que creen que la educación lingüística es equiparable al “alfabetismo” y ha de enseñarse como tal!

Mediante la capacidad de hablar y escuchar, se desarrollan la  consciencia y el entendimiento. La consciencia humana se origina en la motivación para compartir emociones, experiencias y actividades con los demás. La capacidad “dialógica” es más fundamental que el lenguaje, la escritura o el uso de herramientas.

Mediante el diálogo, los niños desarrollan la consciencia, aprenden a controlar sus procesos mentales internos y desarrollan las herramientas conceptuales para pensar.”

Continúa Umberto Eco diciendo: “Los medios de difusión masivos informan sobre muchas cosas y también transmiten valores, pero la escuela debe saber discutir la manera en la que los transmiten, y evaluar el tono y la fuerza de argumentación de lo que aparecen en diarios, revistas y televisión.”

La colección ¿Y tú?, ¿qué opinas? Destinada a adolescentes aborda temas de interés que normalmente aparecen en los media, de una manera rigurosa como la libertad en Internet, las personas refugiadas, el racismo, el desarrollo sostenible o los mercados globales. En este sentido puede ser una buena herramienta para trabajar desde el aula.

Libro sobre Diálogo creativoTerminamos esta entrada con esta última cita en la que Umberto Eco habla de la necesidad de alfabetización digital del propio profesorado para poder así entrenar a sus alumnos: “El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición.”

¿Cuál te parece que debe ser el papel de los profesores en el siglo XXI? Comenta, comparte.

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