Ediciones Morata

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Obtener unos mejores resultados académicos para una chica, no significa una mejor situación laboral en el futuro

Fecha de creación

09 de Marzo de 2012

Así lo explica Carmen Rodríguez en su libro Género y cultura escolar:

Las diferencias en lenguaje les dan una clara ventaja a las alumnas porque la escuela trabaja con una cultura mayoritariamente escrita y la lectura comprensiva es la herramienta de acceso a cualquier tipo de conocimiento. Encontramos un número superior de chicas lectoras y con una mayor comprensión de la lectura9. Sin embargo, lo que aprenden las chicas en la escuela condiciona sus expectativas y elecciones futuras. Obtener unos mejores resultados para una chica no significa una mejor situación laboral en un futuro. Con el agravante de que estas diferencias de género se están utilizando para entender que la escuela discrimina a los alumnos y se está volviendo a reclamar una enseñanza diferenciada para chicas y chicos.
Son reacciones conservadoras ante los avances y logros conseguidos en la igualdad entre los sexos y que significan cambios en las formas de pensar y en la propia configuración de las vidas personales y de la sociedad, difíciles de asimilar. Hay una revitalización del determinismo biológico y del determinismo cultural en la que se añora la tradición y lo que siempre se ha hecho frente a ideas democráticas y de justicia social. Aunque los enfoque feministas en educación tuvieron poco reconocimiento público, se les ha visto como parte del problema y de la causa del desempeño deficiente masculino (ARNOT y MILES, 2005 en ARNOT, 2009).

 

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