Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Michael W. Apple nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Coruña

Fecha de creación

14 de Abril de 2014

El autor Michael W. Apple ha sido reconocido con este galardón recientemente. Aquí puede leerse la nota de prensa publicada por la Universidad donde anunciaban el nombramiento.

Que aprobó Mesa del Claustro por unanimidad como reconocimiento de “sus extraordinarias aportaciones en el ámbito de la educación”. Se le considera como uno de los cincuenta autores más influyentes de la educación en el siglo XXI.

Jurjo Torres Santomé será el padrino, a petición suya el nombramiento se hará desde el departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Experimentales y ratificado por la Facultad de Ciencias de la Educación.

En el blog de Jurjo Torres Santomé puede leerse una entrevista a Michael Apple publicada en la revista Cuadernos de Pedagogía Nº 275 en diciembre, 1998.

Recogemos algunas de las citas de la misma aunque recomendamos su lectura completa, dado que continúa siendo un texto aplicable a la situación en la que estamos viviendo.

En relación con a la formación del profesorado afirma: “Es obvio que existen muchas presiones para redefinir el trabajo en la enseñanza, pero no en la dirección de considerarlo como un trabajo intelectual. Cuando, a principios de los ochenta, escribí en Educación y poder acerca de la descualificación del profesorado, o en Maestros y textos sobre la desprofesionalización, estaba hablando de la proletarización del trabajo de las profesoras y profesores como sinónimo de su desintelectualización, de su pérdida de la condición de intelectual. Es como decir: «Yo haré lo mismo que los operadores de una máquina… Yo haré lo que otras personas piensan y deciden. Otras personas harán el trabajo intelectual, yo sólo lo pondré en práctica, aplicaré sus recomendaciones o recetas a la práctica». Éste es un proceso verdaderamente peligroso. Debemos reintelectualizar el trabajo que se lleva a cabo en las instituciones escolares, sacar a la luz sus dimensiones políticas y éticas, de manera que se puedan apreciar las interrelaciones de este trabajo con el que llevan a cabo otros movimientos sociales.”

Escuelas democráticas

Se refiere a la necesidad de incluir los medios de comunicación como parte del currículum de una forma crítica: “medios de comunicación en las aulas debe servir para desarrollar las capacidades de crítica del alumnado. Al mismo tiempo, estos medios y la cultura popular tienen un rol positivo que desempeñar, no sólo uno deconstructivo: deben redefinir lo que cuenta como conocimiento oficial e incluir muchas cosas que siguen fuera del foco de atención escolar, pero que interesan a un buen número de estudiantes: música moderna, creación de obras de teatro más populares… Es importante convertir los medios de comunicación de masas y la cultura popular en una parte primordial del currículo.”


Cuando se refiere a las consecuencias de las políticas neoliberales en el ámbito educativo, vemos cómo en este sentido parece que no ha pasado el tiempo: “ Ahora, en la izquierda nos encontramos en una situación paradójica, en la que necesitamos centrarnos en la defensa de las instituciones escolares públicas, luchar por ellas, pues están siendo destruidas, pero también ayudar a criticar aquellas cosas que contribuyen a perpetuar situaciones de discriminación en el interior de las escuelas”

 

También te puede interesar:

Comentarios

Agregar comentario