Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Michael W. Apple doctor honoris causa de la Universidade da Coruña

Fecha de creación

06 de Abril de 2015

El pasado dia 16 de marzo asistimos en el rectorado de la Universidade da Coruña al nombramiento de Michael W. Apple como doctor honoris causa de dicha Universidad.

Apple ocupa la cátedra John Bascom, en el departamento de Curriculum and Instruction and Educational Policy Studies de la Universidad de Wisconsin y Morata ha publicado en español dos obras suyas: Política Cultural y Educación (2001) y Escuelas democráticas (2005).

Escuelas democráticas por Michael Apple

Tanto el rector, José Luis Armesto como su padrino, el profesor Jurjo Torres Santomé y el propio homenajeado se refirieron en sus intervenciones a los lazos de Apple con España, desde la presencia de familiares suyos en la brigada Lincoln en la guerra civil del 36. Mas en concreto Torres mencionó el seminario en el que le conoció personalmente en la Universidad Complutense de Madrid en 1980 y su presencia en la conferencia de clausura del I Congreso Internacional de Didáctica "Volver a pensar a educación" celebrado en Coruña (con mas de 60 ponentes y cuyas actas publicó nuestra editorial en dos volúmenes: Volver a pensar la educación. Vol. 1. Política, educación y sociedad y Vol.2 Prácticas y discursos educativos).

No nos extendemos en detalles de la personalidad de Apple ni del acto que se pueden leer en las diferentes publicaciones que esos días se hicieron eco de la noticia:

Noticia en La Opinión A Coruña

También en La voz de Galicia

La provincia Diario de Las Palmas

Enlace a la noticia en la web de la UDC

Sí queremos señalar algunas ideas de la intervención de los profesores Torres y Apple

En su Laudatio el profesor Torres detalló el contexto histórico de la educación en España en la primera mitad del siglo XX y hasta finales de la década de los 70, para entender la significación de los cambios en el último tercio del siglo, la influencia de nuevas ideas de teóricos como Michael Apple y el papel de editoriales como Morata en la difusión de esas ideas.

Del discurso de Torres, señalamos los siguientes párrafos que enfatizaban la influencia de Apple en la educación en España y el papel de las editoriales para la difusión de su obra:

 Foi neste sector do profesorado onde as profesoras e profesores universitários máis xoves colaborábamos facilitando o aceso a modelos e obras con enormes posibilidades para modernizar o sistema educativo. Foron moi decisivas as obras de autores como Lawrence Stenhouse, Paul Willis, Stephen Kemmis, John Elliott, Basil Bernstein, a medida que algunhas editoras mais na vanguarda, traducían as suas obras a castelán. Obras que pasaban a converter-se en nutritiva sávia e enerxía para repensar a praxe educativa.

Quero suliñar tamén neste acto o importante traballo de difusión que tiveron tres editorias naquel momento: Paidós, Akal e, moi especialmente Ediciones Morata, que é a que ainda, pese à crise económica, continúa cun forte compromiso ético editorial.

Era grazas a estas empresas que se facilitaba a entrada de novos aires nas aulas das facultades universitarias e no resto das instituicións escolares. […]

Pois outra das facetas que acentúa ao principio da década dos noventa é a de tratar de fazer muito mais visíbeis alternativas educativas que se estaban levando à práctica, mais dun modo demasiado silencioso, dada a importancia destas inciativas.

Un libro que abriu e marcou unha moi rica via de traballo na contribución à visibilización destas iniciativas é o de "Escolas Democráticas" de 1995, e con muitas reedicións. Foi todo un bombazo no mercado editorial. Non somente contou con edicións en castelán, da man de Ediciones Morata, senon que foi traducido aos principais idiomas do mundo. Debe ser raro o lugar a onde esta obra non teña chegado.

 Michael Apple junto con su padrino Jurjo Torres y Jaime del Rey de Ediciones Morata

Por su parte Apple en su Lecto doctoralis, leída con gran energía. se refirió a las condiciones de la educación en el momento actual y las relaciones con el poder y enumeró ocho tareas que corresponden al académico-activista crítico preocupado por la educación. Estas tareas incluyen aspectos como: el análisis de las contradicciones y los espacios de acción posible; la consideración de la investigación como un espacio ampliado; la necesidad de no renunciar a la investigación crítica ni al conocimiento de élite con una vocación liberadora; la oportunidad de divulgar y compartir sus inquietudes; todo ello con un claro compromiso personal, aprovechando también los privilegios de su posición académico-activista.

Apple que comenzó su intervención recordando los problemas que suscitó el anuncio y la suspensión de una conferencia suya el año pasado en Australia, y el poder de convocatoria que finalmente demostró, terminó con unas palabras de agradecimiento a todas las personas del mundo de la educación que le han ayudado a lo largo de su vida y que como muchos de los presentes comparten sus desvelos.

De las palabras finales de Apple señalamos los siguientes párrafos:

Apoiome nos ombreiros de outros moitos, entre eles algúns amigos e colegas que están presentes aquí hoxe, e o seu empeño e dedicación a estas cuestión. […]

Se pensamos na democracia solida e contundente como un rio inmenso, eu estou cada vez mais convencido de que a nosa tarefa e a de garantir o fluxo dese rio, de eliminar os atrancos que o obstaculicen e involucrarmonos na sua expansión para que sexa mais inclusivo e flua para todos e todas.

Agregar comentario