Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Memorias de mujeres en el Círculo de Bellas Artes

Fecha de creación

08 de Marzo de 2017

El pasado 23 de febrero presentamos en el Círculo de Bellas Artes la obra de Julia Varela, Pilar Parra y Alejandra Val Cubero, Memorias para hace camino.

Memorias para hacer camino

Publicamos esta noticia hoy Día Internacional de la Mujer, como homenaje a las 11 mujeres entrevistadas cuyas palabras constituyen un testimonio tanto de las movilizaciones visibles como de las luchas cotidianas, calladas, de tantas mujeres muchas veces ignoradas, preciosos materiales para la reflexión y la acción.

Estos relatos de vida nos recuerdan hoy que la emancipación de las mujeres no es ajena a la lucha contra las dictaduras, y contra los fundamentalismos de todo tipo, incluido el neoliberal. 

Intervino en primer lugar Pilar Parra, autora de la parte titulada De la dictadura a la democracia: Mujeres españolas populares en la lucha por la igualdad y el cambio social.

Pilar Parra, Lourdes Ortiz y Justa MonteroPilar Parra nos aportó los inicios de este proyecto, sus procesos de investigación, los problemas encontrados y como en esta obra cubren el objetivo de realizar una revisión amplia de los principales estudios publicados que abordan el papel de las mujeres en los movimientos de resistencia que se crearon durante los últimos años del Franquismo y la transición. Intevino también en representación de Alejandra Val Cubero que no pudo asistir por estar en Emiratos Árabes Unidos en donde imparte docencia en la Zayed University.  Hizo alusión a la situación de las mujeres en ese país.

A continuación Lourdes Ortiz, participó en representación de las once mujeres entrevistadas, recordando y citando algunas historias relatadas en el libro, las movilizaciones sindicales en la industria textil, en la industria conservera gallega, la sexualidad y sus tabúes, las asociaciones de mujeres, etc.

Justa Montero que habló en tercer lugar y, como persona muy activa del movimiento feminista en la actualidad, nos aportó la situación que viven hoy las mujeres  y la importancia de darles a conocer una obra como esta pues es cierto que las memorias de estas mujeres ayudan a hacer camino a las mujeres jovenes de hoy.  

Carolina del Olmo presenta Memorias para hacer caminoCerró las intervenciones Carolina del Olmo, que desde la perspectiva de la maternidad nos aportó su análisis de los discursos como las políticas de género o de conciliación y cuidados, con el convencimiento de que cualquier discurso o política, bajo esta perspectiva bien llevada, siempre amplía, ilumina y abre caminos.

Julia Varela intervino en el momento de intervención del público y mostró su agradecimiento a todos los asistentes de la sala de juntas del Círculo de Bellas Artes, muchas personas tuvieron que permancer de pie o sentadas en el suelo. Agradeció de forma particular la labor de las personas entrevistadas, acudieron a la cita además de Lourdes Ortíz (De las movilizaciones estudiantiles a la búsqueda de un nuevo imaginario social emancipador), María del Carmen Costa (Las arduas tareas de las mujeres en la industria conservera gallega), Concha Selgas Morales (El duro aprendizaje de un oficio y la lucha por la autonomía), Ramona Parra (Lucha política y movilizaciones sindicales de mujeres en la industria textil madrileña), Rosa Pereda (Nuevo Periodismo y cambio social en la transición), Juana López Vázquez (El empleo doméstico y la emigración a Madrid) y a Aurora (El sueño libertario pervive bajo la dictadura). 

Agradecemos a todas estas mujeres sus aportaciones, también a  Desideria Contreras (Los trabajos y los dias en un pueblo de La Mancha), Cristina Alberdi (La defensa jurídica de los derechos de la mujeres), Jimena Alonso (El asociacionismo feminista y la lucha política contra la dictadura) y a Empar Pineda (La infatigable búsqueda de una sexualidad libre de tabúes).

Por último un agradecimiento muy especial a Julia Varela, Pilar Parra y Alejandra Val Cubero que hicieron posible este libro, que hoy DIA DE LA MUJER, pueda aportar una Memoria para hacer camino.

Julia Varela en Círculo de Bellas Artes

Agregar comentario