Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Los videojuegos enseñan a pensar apasionadamente

Fecha de creación

18 de Enero de 2012

Pilar Lacasa autora de Los videojuegos aprender en mundos reales y virtuales fue entrevistada el pasado 13 de enero en la SER. En el siguiente enlace, es posible escuchar la entrevista que han titulado "Los videojuegos motivan y enseñan a pensar apasionadamente"
Las conclusiones de Pilar Lacasa son fruto de casi diez años de investigación en institutos, donde se han estudiado las posibilidades de enseñar y aprender a través de los videojuegos. En la entrevista se pueden escuchar los testimonios de algunos de los niños y niñas que participaron en estas experiencias.

La utilización de estos juegos elegidos con criterio y con objetivos determinados puede ser muy útil para favorecer el aprendizaje. En el libro, se explica para qué pueden utilizarse algunos de los juegos más conocidos y en qué franjas de edad. Además Pilar Lacasa aconseja informarse sobre los mismos en Internet, la mayoría de ellos tienen vídeos en Youtube por lo que los padres y madres pueden conocerlos bien antes de comprarlo.

Alguna de las actividades que se desarrollaron a partir de los juegos en los institutos, nos dan una idea de todas las posibilidades que pueden surgir en el aula utilizándolos como herramienta para fomentar la motivación de los alumnos. Por ejemplo en uno de los institutos se grabaron fragmentos de los juegos mientras los niños jugaban, luego ellos utilizando esos recortes, escribieron el guión y montaron una película a partir de las imágenes. Pilar Lacasa explica que los videojuegos se pueden utilizar como punto de partida para desarrollar la creatividad de los niños y niñas. También defiende la calidad artística de muchos de ellos equiparable al cine o a los cómics.

Otro ejemplo de iniciativa es que la de poner en contacto a los niños y niñas con nuevas herramientas 2.0 como son los blogs y las redes sociales. Se creó una red social donde los alumnos y alumnas compartían la información de las distintas estrategias que habían usado en el juego.

Pero no vamos a revelar mas información, para permitir que escuchéis la entrevista directamente  "Los videojuegos motivan y enseñan a pensar apasionadamente", además nos interesa mucho conocer vuestras opiniones ¿qué os parece esta iniciativa?, ¿tenéis alguna experiencia de aprendizaje con videojuegos?

 

Agregar comentario