Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

La educación es la asignatura pendiente de la democracia

Fecha de creación

10 de Diciembre de 2015

Ayer 9 de diciembre estuvimos en el acto de entrega del premio Antonio de Sancha que concede anualmente la Asociación de editores de Madrid. Este año recibió este reconocimiento Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.

La Vanguardia resume algunas de las reflexiones que Carmen Iglesias manifestó en la conversación que mantuvo con Victoria Prego. Destacamos, entre las notas que tomamos, además del titular de La Vanguardia: "la educación es la asignatura pendiente de la democracia", otros comentarios como: "es un desastre que la educación se haya fragmentado condenando al olvido las humanidades pues son de gran importancia sobre todo en Secundaria que es cuando se produce la vertebración del joven". La premiada añadió que "el problema no es que no sepan historia, sino que estos huecos se llenan de tópicos ideológicos". También rechazó el "aldeanismo" y el "esencialismo" lo que explicó que consiste en que asumamos que somos o actuamos de una determinada manera porque "somos así", entendemos que por ignorancia de la historia.

Dewey: Democracia y Educación

KITSON Didáctica de la Historia

Carmen Iglesias también comentó que "hay pocas cosas que podamos cambiar, las  que nos vienen hay que hacerlas de la mejor manera disfrutando de nuestros espacios de libertad", en línea con este pensamiento, como editorial especializada en libros de educación, compartimos sus reflexiones y análisis. En nuestra mano está publicar libros que puedan servir como instrumento educativo, muestra de ello son algunas obras como la de Dewey  Democracia y educación  o A. Kitson  Didáctica de la Historia en Secundaria y Bachillerato.  

Arnot Coeducando para una ciudadanía en igualdad

Género y cultura escolar por Carmen RodríguezMujeres con voz propia por Julia VarelaCarmen Iglesias También nos confesó que no soporta cuando observa que se "ningunea" a alguien, dijo que es una situación que las mujeres han vivido y siguen viviendo en la sociedad actual. A este respecto Victoria Prego la definió como una mujer que había superado el techo de cristal de una manera natural. Estos diálogos sobre la posición de la mujer en la sociedad nos llevaron a pensar en otras publicaciones de nuestro catálogo en donde Carmen Rodríguez en Género y cultura escolarMadeleine Arnot en Coeducando para una ciudadanía en igualdad, y Julia Varela en Mujeres con voz propia, ya nos hicieron reflexionar sobre ello.

Desde Ediciones Morata manifestamos una vez más nuestra enhorabuena a Carmen Iglesias por el premio Antonio de Sancha y por el reconocimiento que merece.

La educación es la asignatura pendiente de la democracia

y añadimos...

...la Historia es la asignatura pendiente de la educación?

Agregar comentario