Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

La colección para adolescentes ¿Y tú?, ¿qué opinas? Cumple tres años

Fecha de creación

14 de Enero de 2014

Pena de muerte es el último título publicado de la colección para adolescentes ¿Y tú?, ¿qué opinas?, ya son 11 libros los que la forman.

La colección ha sido seleccionada en Ministerios de Educación de Ecuador y Chile para sus bibliotecas escolares y algunos de sus primeros títulos ya van por la segunda edición como El racismo y Contaminación global.

Nos gustaría recuperar unas líneas de la reseña de Jesús Jiménnez sobre esta colección aparecida en la Revista Cuadernos de Pedagogía en 2010.

Su análisis nos muestra las principales claves de ¿Y tú?, ¿qué opinas? Inicialmente hace referencia a cómo en la actualidad cada vez tenemos acceso a más información y de ahí la necesidad de tener buenos filtros y referentes (las negritas son mías!:

Arte moderno otro título de la colección para adolescentes“El problema ya no es disponer de información sino saber seleccionarla. El profesor deja de ser depositario y transmisor de conocimientos para convertirse en mediador entre ese inmenso caudal de información y sus alumnos.”

A continuación habla de cómo muchos de los temas del currículum no interesan a los alumnos ni tienen nada que ver con su día a día por lo que esta colección viene a llenar un vacío existente: “Pero, ¿qué informaciones seleccionamos? Los programas oficiales eligen lo que se cree que es necesario para que el alumno adquiera determinadas competencias. Sin embargo, muchos de los conocimientos recogidos en el currículo tienen poco que ver con la vida real y apenas interesan a la mayoría de los alumnos.

Por el contrario, en los proyectos curriculares apenas se reflexiona sobre los temas de actualidad que realmente interesan a los jóvenes. Ocupar ese espacio es el objetivo de esta colección de libros “¿Y tú?, ¿qué opinas?”

 Pena de muerte es el nuevo título de la colección para adolescentes ¿y tú?, ¿qué opinas?En relación a cómo se presenta la información en los libros: “Distinto a otros existentes en el mercado, este material es innovador por los temas elegidos, la actualidad de sus contenidos, la variedad de enfoques, la metodología utilizada, la presentación gráfica y la información complementaria que aporta. Pero seguramente su mayor valor es que no se dan soluciones cerradas.

La “filosofía” que subyace en sus páginas es que no existe un pensamiento único y los problemas del mundo actual (los nuestros) pueden enfocarse desde muchos puntos de vista.”

 

Es una excelente colección no sólo por los temas que trata sino por la forma de tratarlos. En cada libro se aborda un tema.

  • Primero se presentan los hechos de una forma sencilla y se ofrecen las reacciones que ese asunto suscita, contrastando diferentes opiniones, muchas de ellas recogidas en los medios de comunicación.
  • Luego se sugieren preguntas para ir más allá y reflexionar sobre el tema, con breves pero suficientes explicaciones complementarias para no interferir en la línea argumental. En las páginas siguientes se plantean situaciones reales expuestas de una manera motivadora y rigurosa.
  • A continuación llegan las preguntas para los alumnos: ¿y tú?, ¿qué opinas? Tras revisar, analizar, reflexionar y comprender las diversas posturas sobre un problema concreto, se formulan preguntas que puedan ayudarlos a construir su propia opinión argumentada sobre ese tema.

Y como conclusión final:

“En manos de un buen profesor, esta colección se convierte en un excelente material para ampliar el currículo oficial con temas de candente actualidad que interesan a todos los ciudadanos y especialmente a los más jóvenes.”

A continuación te presentamos los títulos publicados, pincha en los enlaces para más información:

Si te gustó esta entrada ¡compártela!

 

Agregar comentario