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Jóvenes en la Encrucijada Digital: Mesa redonda en Aytona

Fecha de creación

24 de Marzo de 2019

El pasado 19 de marzo, tuvo lugar la presentación del libro:

Jóvenes en la encrucijada digital: Itinerarios de socialización y desigualdad en los entornos digitales

La mesa redonda contó con:

Elena Cubillo, Subdirectora General de Infancia y Adolescencia de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Anna Sanmartín, Subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Inés Bebea, Ingeniera de Telecomunicaciones, Educadora Crítica Digital y Fundadora de Ondula.org.

María José Camacho, Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y directora de la Revista Investigaciones Feministas.

Y los autores del libro: Ángel Gordo, Albert García y Javier de Rivera que forman parte del Grupo de Investigación UCM Cultura Digital y Movimientos Sociales (Cibersomosaguas).

Excusaron su asistencia Dª Dolores Moreno Molino Consejera de Políticas Sociales y Familia de la CAM y la autora Celia Díaz-Catalán.

Actuó como moderador Paulo Cosín Fernández Editor de Ediciones Morata.

Ponentes mesa redonda Jóvenes en Encrucijada Digital

Inició la sesión Ángel Gordo haciendo historia de los inicios de la investigación en 2006 en donde ya se identificaban diferencias por nivel económico y cultural en el uso de las Nuevas Tecnologías, con una sobreidentificación en los niveles más bajos, y se encontraba ya la necesidad de espacios de socialización, entonces a través de Messenger.

Las preguntas de estas investigaciones a las que  Jóvenes en la Encrucijada Digital ha intentado dar respuesta son:

¿Por qué hay adolescentes con un uso normal de la tecnología que no interfiere y otros en los que su uso producen grandes distorsiones?

¿Qué variables intervienen en esos usos? Relaciones entre pares, aprendizajes informales...

¿Vivimos en una sociedad con una adicción normalizada que afecta no solo a los jóvenes?

Javier de Rivera y Albert GarcíaAlbert García aportó más cuestiones a la mesa matizando que la brecha digital no es solo cuestión de estar conectado sino los modos en los que nos conectamos, igualmente hizo énfasis en la necesidad de la mediación familiar para la socialización digital, de manera que en capital digital formado por el capital cultural y económico, cuenta, hay que añadir la mediación parental. Albert también destacó el concepto que aparece en el libro sobre las potencialidades no pensadas en el diseño de la tecnología (Affordance) y en la Re-Apropiación que sucede cuando desarrollamos otras funciones diferentes a los usos para las que estuvieron pensadas.

Javier de Rivera cerró la intervención de los autores haciéndonos pensar sobre la NO NEUTRALIDAD de las instituciones digitales y sobre su falta de regulación.

Elena Cubillo inauguró la mesa de los ponentes destacando la etapa de la adolescencia, impulsiva, de autoafirmación y de búsqueda de referencias,  en la que los jóvenes se sienten  fascinados por la tecnología, que es muy necesaria para su socialización, y que necesita de un acompañamiento adulto para orientar en los riesgos. Mencionó los apoyos que se están haciendo en este sentido por la Consejería de Políticas Sociales y Familia (a menores no acompañados, migrantes, colectivo LGTBI, personas con discapacidad), el Servicio de intervención pedagógica ante el mal uso de las NNTT, acciones de prevención, sensibilización, formación, intervención en entornos familiares, guías de apoyo...

Anna Sanmartín aportó la percepción juvenil que recogen las encuestas que realizan en la FAD y que hay que pensar más en los espacios de socialización digital en los que, remarcó, lo fundamental son las mediaciones pero el problema clave es la gran dificultad de que los adultos sean reconocidos como interlocutores válidos. En la segunda ronda de preguntas nos habló de la dependencia despreocupada y de la importancia de definir qué son usos abusivos de la tecnología.

Anna Sanmartín Elena Cubillo y  Ángel Gordo

María José Camacho insistió en la importancia de nivelar capacidades y de formar en una alfabetización digital crítica. Aportó su experiencia sobre el uso de redes sociales y el imaginario social vinculado al género con ejemplos de algunas vivencias de chicas que comienzan a plantearse cuestiones estéticas relacionadas con su cuerpo y que encuentran en las redes un camino que alimenta esa preocupación.

Inés Bebea como educadora crítica digital planteó la importancia de mostrar a los jóvenes que son protagonistas de su propia vida y debemos ayudarles a reflexionar sobre cómo funcionan las cosas, quién está detrás, que sean capaces de mirar la intención, de PROBLEMATIZAR, que demanden privacidad, que se cuestionen donde se guarda la información que aportan, para qué se usa... pues en informática, los desarrolladores de los algoritmos no cuentan con un código ético.

Paulo Cosín Mesa Jóvenes en la Encrucijada DigitalEl moderador hizo un resumen de las aportaciones que se incluyen en este post, y dio paso al público. Posteriormente Sara Jorquera, en nombre de Aytona, Centro de Atención en Terapia Ocupacional ofreció un vino español. Contamos entre los asistentes con Julia Varela, Fernando Álvarez-Uría, Josechu Linaza, Juan Carlos Blanco y muchos más amigos que nos acompañaron. ¡Gracias a todos!

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