Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

El Mundial de fútbol y la verdadera historia de la Interseccionalidad

Fecha de creación

02 de Octubre de 2019

Kimberlee Crenshaw en 1990 consigue que el término Interseccionalidad encaje en las normas de la academia, no se la pierdan en el siguiente vídeo  de TED en el que esta jurista afroameriana nos explica con claridad el concepto de interseccionalidad.

Patricia Hill Collins y Sirma Bilge en Interseccionalidad  se remontan a sus orígenes en los años 60 en el activismo social en EE. UU. y hacen un recorrido histórico hasta la actualidad.

Van más allá de su origen, crecimiento y los contornos del concepto; nos muestran cómo los marcos interseccionales hablan sobre temas tan diversos como los derechos humanos, el neoliberalismo, las políticas de identidad, la inmigración, el hip hop, la protesta social global, la diversidad, los medios digitales, el feminismo negro en Brasil, la violencia y los mundiales de fútbol organizados por la FIFA.

Nos habla de la tragedia de Rana Plaza, de la población reclusa... y en la página 20 de cómo la Copa Mundial de 2010 celebrada en Sudáfrica puso de manifiesto las prácticas disciplinarias a las que se enfrentan los chicos negros que quieren jugar en Europa: los clubes de fútbol europeos ofrecen salarios equiparables a los que se pagan a los jugadores profesionales de fútbol americano, baloncesto y béisbol de Estados Unidos para jugar en equipos de Reino Unido, Francia, Italia y España. El gran aumento de la cantidad de futbolistas africanos que juegan en equipos europeos refleja el sueño de triunfar de los jóvenes futbolistas africanos. Pero estas prácticas también los exponen a la explotación a manos de contratistas sin escrúpulos.

El vídeo  siguiente contiene el documental Football’s Lost Boys de Mariana van Zeller, estrenado en 2010, que explica minuciosamente cómo se atrae con perversos señuelos a miles de jóvenes jugadores para que abandonen su hogar, cómo sus familias entregan todos sus ahorros a agentes depredadores, y cómo a menudo se abandona a esos chicos y se les deja solos y sin recursos. Algunos se refieren al trato que se dispensa a los jugadores africanos como tráfico de personas.

Quizás esto nos ayude a pensar sobre los próximos mundiales de Arabia Saudí. 

 

Agregar comentario