Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Identidad digital: vida y muerte en la Red

Fecha de creación

09 de Agosto de 2013

En el libro Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación compilado por Ana Sacristán  se recoge la importancia de la identidad digital. Porque Internet se ha convertido en un mundo en el que vivimos.

Genís Roca afirma en uno de los capítulos, que si la identidad es aquello que nos define y se construye a través de lo que hacemos y lo que dicen otras personas que hacemos; teniendo en cuenta que cada vez hacemos más cosas en la Red y cada vez hay más pistas en la Red sobre nosotros, Internet es un elemento clave para la construcción de nuestra identidad, tanto en lo profesional como en lo personal.

Las redes sociales han sido causa y efecto de la revolución de las TIC en Internet. Como ejemplo tenemos el número de usuarios de Facebook , si esta red social fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo por detrás de la India y China.

En este vídeo pueden verse de manera resumida algunas de las sorprendentes cifras de Internet.

Social Media Revolution 2013 Subtitulado

La identidad digital se ha convertido en un aspecto a tener muy en cuenta que afecta tanto a personas como a empresas, continúa Genís Roca: “Si hasta ahora todo era privado y gestionábamos lo que queríamos elevar a público, ahora todo es público e intentamos gestionar aquello que queremos mantener en privado.”

En otro capítulo Dolors Reig y Gabriela Fretes escriben que según Gabriel García Márquez todos tenemos tres vidas: la pública, la privada y la secreta. “Podríamos decir que cada vez son más difusos los límites entre ellas, que cada vez es más difícil encapsular una información que es fluida por naturaleza y fluye, aún más, en los ecosistemas de redes digitales".

Internet genera nuevas realidades en las que aparecen otras normas y aspectos a tener en cuenta, se habla mucho de la vida en la red pero ¿y de la muerte? ¿qué pasa cuando morimos? ¿permanecerán activos nuestros perfiles y la información que hemos compartido en ellos? ¿tendrían derecho nuestros familiares a acceder a ellos? Te recomendamos la lectura del artículo ¿Qué pasa con mi cuenta de Facebook y Twitter si muero? Publicado por Carlos García León en el periódico Expansión que te aclarará algunos de estos aspectos.

Recuerda, si te gustó el artículo ¡compártelo! Y si quieres comentarnos algo sobre el tema estaremos encantados de escucharte.

También te puede interesar:

Leer un fragmento del libro Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación.

Conversamos con Ángel Pérez Gómez sobre su libro Educarse en la era digital

Agregar comentario