Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Hoy es el día de las personas refugiadas

Fecha de creación

20 de Junio de 2014

En una fecha como esta es un buen momento para ser más consciente de la realidad de muchísimas personas que se ven forzadas a abandonar sus casas y sus países huyendo de conflictos bélicos o persecuciones sin saber qué será de ellas en un futuro.

Estos son algunos datos que se muestran en el informe anual que realiza Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

Casi 50 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo

  • 15,4 millones de personas refugiadas.
  • 28,8 millones de personas desplazadas dentro de las fronteras de sus países.
  • Casi un millón de personas cuya solicitud de asilo estaba pendiente de resolución.
  • 3,3 millones de personas apátridas.

Fuente: ACNUR (datos sobre enero de 2013)

Javier de Lucas en su artículo: Un simulacro de vida cuenta cuál ha sido la respuesta que España ha dado a las 4.502 solicitudes de asilo que tuvo en el año 2013: “los conflictos en Siria y Mali, han incrementado el flujo de refugiados. Un 1% del total que se recibe en la UE, que son en total algo más de 435.000 solicitudes, de las que 49.510 obtuvieron una respuesta positiva. Y de esas 4500 solicitudes, España sólo otorgó 206, un 0.4%”.

Las personas refugiadas

Hoy también podría ser un buen día para recordar a todas las personas que todavía esperan al otro lado de las fronteras con la esperanza de poder cruzar al otro lado, y a ésas que murieron intentándolo, como las que intentaron cruzar la frontera de Ceuta el 6 de febrero de 2013.

Carlos Berzosa Presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en un artículo publicado en el periódico El mundo después de que se produjeran los altercados que terminaron con la vida de 15 personas que intentaban cruzar afirmaba:

“El fracaso de las políticas migratorias europeas, obsesionadas por la contención de los flujos migratorios, obviando la realidad de los países de origen y cualquier consideración humanitaria. Con esta férrea arquitectura política, los gobiernos están tratando de impedir la llegada de inmigrantes, refugiados y el acceso a protección internacional de personas que huyen de la guerra, la miseria, la persecución...para encontrar asilo en un país seguro”.

Si te interesa saber más sobre las personas refugiadas, puedes profundizar en el tema con nuestro libro del mismo título de la Colección ¿Y tú?, ¿qué opinas? dirigida a adolescentes.

Lee aquí un fragmento.

 ACNUR ha creado una página titulada historias destinada a que las personas refugiadas puedan compartir sus experiencias ¡visítala! Mario Vargas Llosa nos habla de la campaña a través de este vídeo:

 Mario Vargas Llosa en el día del refugiado

 Te ha parecido interesante este artículo ¡compártelo!

También te puede interesar:

Agregar comentario