Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Hannah Arendt y la responsabilidad por la justicia

Fecha de creación

02 de Septiembre de 2013

La película Hannah Arendt cuenta la vida de esta filósofa alemana, concretamente se centra en el periodo en el que trabajó como enviada especial para el periódico The New Yorker para cubrir el jucio al  miembro de las SS Adolf Eichmann responsable de la organización del envío de judíos a los campos de exterminio compo parrte de la llamda solución final

Las ideas de la filósofa generaron en su época gran controversia y continúan haciéndolo cincuenta años después, así lo explicaban recientemente en un artículo del periódico El País : "Nada en la historia es blanco y negro, y los análisis de Arendt despiertan la animadversión de los que prefieren explicárselo todo con esquemas simples que no permitan la duda ni obliguen a reflexionar sin fin. Por ello es más preciso que nunca ir a la fuente y leer a Hannah Arendt, porque ella puso de manifiesto que el mal puede ser obra de la gente común, de aquellas personas que renuncian a pensar para abandonarse a la corriente de su tiempo. Y eso es válido también para los tiempos que vivimos."

Desde el Bloc de Morata les recomendamos que vean la película, vayan a la fuente original y si están interesados en los estudios más actuales sobre responsabilidad y justicia, se acerquen a la obre de Iris Marion Young. Concretamente en Responsabilidad por la justicia dedica un capítulo titulado "Culpa versus la responsabilidad: Lectura y crítica parcial de Hannah Arendt" al análisis de la obra de esta filósofa a partir de dos ensayos cortos “Culpa organizada y responsabilidad universal” 1 y “Responsabilidad colectiva”y el libro que inspira la película "Eichmann in Jerusalem"

Responsabilidad por la justicia de I. Marion YoungYoung explica cómo la filósofa a diferencia de la opinión pública y del propio fiscal del caso, no veía a Eichmann como un demonio, sino como un hombre de familia:
"En Organized Guilt Arendt etiqueta a las personas como Eichmann “hombres de familia” . El “hombre de familia” es un hombre orientado fundamentalmente a la vida privada y a garantizar la seguridad económica y personal de aquellos que dependen de su sustento. En su sociedad, el hombre de familia es la personificación de la virtud. (…)

Las personas que encajan en el tipo de hombre de familia son personas que hacen sus trabajos de manera consciente y esperan compensación por ello, pero no se meten en asuntos ajenos e intentan no llamar la atención. Ellos, sus familias y amistades van a lo suyo, y en general son indiferentes respecto a otros que se encuentran fuera de su círculo privado y esperan lo mismo de los demás. Arendt asegura que “bajo la presión de las caóticas condiciones económicas de nuestro tiempo”, el hombre de familia (y la mujer) estarían preparados para hacer casi cualquier cosa para consolidar una vida confortable y segura. Según su relato, Himmler en particular explotó este sentido del caos y deseo de seguridad." (...)

“La transformación del hombre de familia, desde un miembro responsable de la sociedad interesado en todos los asuntos públicos, a un “burgués”, preocupado solo por su propia existencia y sin ninguna virtud cívica conocida, es un fenómeno moderno internacional” . No necesito hacer demasiado hincapié en el hecho de que el fenómeno aún perdura en el siglo XXI."

Concluye I. Marion Young: Eichmann es culpable del crimen de asesinato en masa porque contribuyó directamente al mecanismo que lo produjo, porque valoró hacer su trabajo en un sistema criminal, pudiendo hacer lo contrario (…)Pero, ¿qué ocurre con el gran número de alemanes normales (y rumanos, etc.) que también actuaron como si todo fuera normal?

***

Nos interesa su opinión¿Le gustó este artículo? Déjenos un comentario,  o compartalo en redes sociales.

Le puede interesar:

HANNAH ARENDT by Margarethe von Trotta - Trailer (HQ)

La banalidad del mal, 50 años después artículo aparecido en El País 29-01-2013

El malentendido sobre Hannah Arendt artículo aparecido en El País 9-08-2013

Comentarios

Enviado por Carmen Rodrígue... (no verificado) el

Totalmente de acuerdo con la reflexión de Young. Es un fenómeno de muhca mayor implicación en nuestra sociedad actual donde la sociedad capitalista moderna hace que los objetivos de cualquier persona sean estos interes burgueses y perdamos de vista el compromiso y la conciencia sobre lo qeu ocurre a nuestro alrededor.

Agregar comentario