Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Estuvimos con Cuadernos de Pedagogía en su 40 aniversario

Fecha de creación

20 de Mayo de 2015

La semana pasada asistimos en la Casa del Lector a la celebración de los 40 años de Cuadernos de Pedagogía, un acto que honra a los convocantes y que contó con la presencia de números profesionales. Efectivamente, la presencia en el mercado, a lo largo de estos 40 años, de una revista de tanta transcendencia en el mundo de la educación es un motivo de orgullo y de satisfacción para todos los que trabajamos en este campo.

Entre las intervenciones queremos mencionar el resumen del proyecto que hizo Jaume Carbonell, director de la revista durante muchos años Para Jaume el futuro de iniciativas como está ligado al apoyo institucional y sobre todo a la calidad del producto que se ofrece. Si bien le parecía difícil predecir el futuro y la influencia de las  tecnologías, para él en todo caso los nuevos medios requerirán más y mejor periodismo.  Concluía con una cita de Eduardo Galeano: “mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares alejados, puede cambiar el mundo”.

Completando la jornada, Jurjo Torres coordinó una mesa redonda, en la que participaban dos profesoras, una alumna  y una madre. Alrededor de la pregunta ¿Qué le pedirías a la escuela hoy?, Jurjo se planteaba “no perder lo que se ha avanzado” y mantener los principios de ciudadanía, democracia, visión crítica y optimismo. Por su parte, Lupe, una de las profesoras, insistía en la importancia de la rebeldía y la audacia,  la igualdad de oportunidades y ser capaz de sacar lo mejor de los alumnos. Nos llamó la atención la claridad de ideas de la alumna que participaba en la mesa cuando manifestaba la necesidad de diferenciar entre aprender y estudiar (“no sabemos lo que es aprender”) y la importancia de promover la presencia de la creatividad en las aulas.

Jurjo Torres en mesa redonda 40 aniversario de Cuadernos de Pedagogía

Por otro lado, todos los asistentes recibimos el número de la revista de diciembre pasado conmemorativo del aniversario, que incluye un artículo de Jaume Carbonell bajo el título 40 años, 100 lecturas, en el que “se recogen 100 títulos significativos que plasman la evolución del mundo educativo a lo largo de estas cuatro décadas”. De esos 100 títulos, más de la tercera parte (37) son de autores de Morata y 17 son libros publicados por nuestra editorial (la siguiente editorial mas citada tiene 12 títulos), proporciones que se mantienen de forma bastante homogénea en los periodos, cuatro décadas en que se divide el artículo. Más aun, de los 6 autores que figuran con 2 títulos, 4 son autores de Morata y el único autor que aparece en la relación con 3 títulos es nuestro autor, José Gimeno Sacristán. Nos satisface este reconocimiento y haber sido capaces de acompañar durante estos años el proyecto de la revista.

Desde aquí queremos dar nuestra enhorabuena a los responsables de esta revista, por el éxito de la jornada y sobre todo por su presencia en el mercado en un periodo tan dilatado. Estaremos encantados de seguir participando en estos aniversarios.

Jaime del Rey, Jurjo Torres, Gimeno, Mariano Fdez Enguita, Jaume Carbonell y Pedro Badía

Agregar comentario