Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Entrevista a Ángel Pérez Gómez en la Radio Pública de Asturias

Fecha de creación

12 de Agosto de 2013

Escucha aquí la entrevista completa  al autor donde nos propone algunas de las claves de su útima publicación.

En la actualidad los ordenadores pueden procesar mucha más información que nosotros, además gran parte de ella podemos está disponible en la Red si sabemos buscarla. El autor propone dejar las tareas cognitiva de nivel inferior a las máquinas, capaces de acumularla sin límite.

Así, Ángel Pérez Gómez está convencido de que la educación debería centrarse en las cualidades cognitivas superiores como:

  • la selección de la información,
  • la organización de la misma a través de mapas mentales,
  • la aplicación del conocimiento que se ha adquirido.

Vivimos en tiempos de cambio constante que nos exigen aprender a lo largo de toda la vida, resulta fundamental que los niños y niñas sean creativos, innovadores y tengan capacidad de emprender.

La escuela se enfrenta a diversos retos, en la mayoría de los casos todavía no se ha adaptado a estos cambios y nos encontramos con una educación muy similar a la del siglo XIX. Es cierto que algunos profesionales y centros están intentando adaptarse, el libro ofrece algunos ejemplos de buenas prácticas.

En la entrevista aparece el alto nivel de fracaso escolar, Ángel Pérez afirma que una de las causas posibles es el aburrimiento, los niños y niñas no encuentran estímulo a aprender contenidos y reproducirlos tal cual, hay que buscar implicarles, motivarles. Y aumentar las pruebas de evaluación con revalidas no es una forma de hacerlo. Tenemos la experiencia de EEUU allí llevan tiempo haciendo revalidas y las puntuaciones en el informe PISA son similares a las que hay en nuestro país o incluso inferiores.

Hay que cambiar los modos de aprender y enseñar en la escuela si queremos motivar al alumnado y disminuir el fracaso escolar.

Si te interesa el tema, te animamos a escuchar la entrevista donde el autor de primera mano expone las ideas principales de Educarse en la era digital.

Otros apuntes relacionados:

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo o déjanos un comentario!

Agregar comentario