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En Círculo de Bellas Artes presentamos Gobernanza Escolar Democrática,

Fecha de creación

05 de Junio de 2017

El pasado 30 de mayo presentamos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Gobernanza escolar democrátiva 

De Jordi Collet, Antoni Tort, Stephen J. Ball, Antonio Viñao, Joan Subirats, Andrew Wilkins, Jordi Feu y Núria Simó

Gobernanza escolar democrátiva presentación en CBA

Intervieron en primer lugar los autores Jordi Collet que hizo en su primera interlocución un análisis sobe si puede haber más respuestas que no sean más control y más mercado, recordando a los autores que participan del Reino Unido: S. Ball y A. Wilking; en segundo lugar Antoni Tort que brevemente expuso los procesos de institucionalización y de regulación; y el tercer autor presente en la mesa fue Antonio Viñao que en su primera intervención se refirió al término común y a la red escolar española cuya estructura muestra en la tabla de la página 54 del libro.

Viñao Tort y Collet en CBA presentando Gobernanza Escolar Democrática

Toni Tort y Jordi Collet en CBAAntonio Viñao en CBA presenta Gobernanza Escolar Democrática

Intervino en último lugar Mariano Fernandez Enguita que profundizó en cómo en el sistema educativo: Complejo, Diverso y Cambiante se llega al concepto de Gobernanza. También insistió en que además del Estado y del Mercado hay un tercer poder que debemos reconocer que es el Conocimiento (que posee el profesorado). 

Mariano Fernández Enguita en CBA presenta Gobernanza Escolar DemocráticaTras diversas intervenciones del público (Julia Varela, Manuel Menor, Rodrigo Juan García, Gabriel Álvarez), interviniero de nuevo los ponentes.

Antonio Viñao recogió el debate puntualizando cómo el significado de lo PÚBLICO puede variar según los distintos enfoques que uno considere, a saber, jurídico, económico, función social o ideológico. Este último es el que insitió, considera más relevante.

Se cerró el debate con una visión por un lado esperanzadora en cuanto a las posibilidades transformadoras de los centros a través de una Gobernanza Escolar Democrática y por otro la realidad de un control de la educación del partido gobernante que anula cualquier iniciativa de los equipos directivos de los centros, como es el caso, resaltó, de la Comunidad de Murcia.

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