Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

En busca de un libro perdido, de Internet al Barrio de las Letras

Fecha de creación

05 de Noviembre de 2014

Estudiando la biblioteca histórica de la Editorial, con los títulos publicados, uno de los pocos originales que faltaba es “Los crepúsculos de Sidón” de Tijerino. Los datos de este libro publicado en el año 1932 aparecen en el registro de producción y como el nombre a primera vista no permite identificar el tema del que trata, hice una consulta sencilla en Google.

El resultado me ha permitido, (“en uno o dos cliks” como dice la publicidad) identificar perfectamente al autor, del que sólo conocía el apellido y localizar un ejemplar del libro en la librería de Miguel Miranda en Madrid, ejemplar que por supuesto he adquirido hoy para completar la biblioteca de la editorial.

Según la biografía que pude encontrar en una ficha de su novela Oxatila en Internet, Agustín Tijerino Rojas (1901-1981) abogado y maestro nicaragüense, fue también historiador y publicó diversos ensayos filosóficos, género al que pertenece el libro de Morata.

Las librerías de viejo tienen libros de Ediciones Morata, las otras también

La librería de Miguel Miranda está en el corazón del barrio de las letras, en el número 19 de la calle Lope de Vega, justo enfrente del convento de las Trinitarias, donde está enterrado Cervantes y es quizás uno de los locales comerciales con más encanto de Madrid. Podría decir que es una pena que esta librería pase desapercibida, pero lo que recomiendo vivamente es que se visite. Su luz, su orden, sus dos pisos de estanterías, su escalera de caracol, su mostrador, incluso su patio interior.., todo destila amor a los libros (también es recomendable la lectura de su historia en su página web, los otros locales que han tenido, la figura del fundador, actor de teatro...). 

Hoy he tenido la suerte de que me atendieran los propietarios y eso me ha servido para enterarme de que Tigelino se llamaba un importante general de Nerón (ver wikipedia para más detalles…). Como buenos libreros conocían la editorial Morata; “Publicaba cosas muy interesantes” me han dicho, a lo que he contestado “Publicaba y PUBLICA cosas muy interesantes”, asi que hemos acabado hablando del libro de Willian Ayers, “Enseñar, un viaje en cómic” que precisamente presentó el propio autor hace justo una semana, en los locales de CCOO, en el número 38 de la misma calle Lope de Vega.

Con los dos clicks que comentaba al principio, hemos pasado del mundo virtual al mundo real y de la historia, en la librería del número 19, al presente con Willian Ayers en el 38  (19 x 2) de la misma calle.

Por: Jaime del Rey 

Agregar comentario