Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

El viernes 29 se celebra el Día de las librerías

Fecha de creación

25 de Noviembre de 2013

Las librerías cumplen un importante papel en la difusión de la cultura, su presencia dentro de las ciudades es fundamental, actuando en muchas ocasiones como dinamizadoras de los barrios.  Los libreros de profesión, no son simples vendedores sino asesores capaces de seleccionar entre los catálogos, descubrirnos títulos, y también de perseguir ese libro deseado difícil de encontrar. 

La librería especializada ofrece además de un trato personal y cercano, una selección de títulos cada vez más necesaria dada la invasión de novedades a las que se ven sometidas. En algunos casos es tan grande el número que reciben por parte de los distribuidores, que las cajas de libros se devuelven sin ni siquiera haberlas abierto. La exagerada producción de los grandes grupos, hace que haya una verdadera competición por un hueco en la mesa de novedades.

Ediciones Morata con el Día de las Librerías

Las editoriales especializadas e independientes, siempre nos identificamos más con  las librerías especializadas porque son las que, como nosotros, apuestan por los títulos de calidad ,  no sólo por las novedades, y son capaces de seleccionar su fondo con un criterio no sólo regido por los intereses comerciales.

Cuando se habla del riesgo de la desaparición de las librerías, se hace referencia a algunas plataformas de venta on-line como Amazon y a su falta de respeto por la normativa internacional.  Pero Amazon no supone sólo una amenaza para la librería, recientemente se ha publicado  "En los dominios de Amazon” de Jean Baptiste Malet un ensayo basado en la experiencia del autor como trabajador infiltrado dentro de esta empresa.  El libro constituye una de las primeras descripciones de la situación de explotación que viven los trabajadores de Amazon, dado que por contrato se les prohíbe hablar de su situación laboral.Para conocer la realidad de las librerías más de cerca, os recomendamos este artículo que publica el periódico El País titulado La nueva era de las librerías.  A continuación,  Manuel Gil analiza la situación de las librerías en América Latina y la importancia de poder crear un sello de calidad que las avale.

El autor afirma: «Los internautas que hacen clic en la página web de Amazon para comprar libros, pero también recambios para el coche o ropa interior, deben saber que detrás de las pantallas de sus ordenadores hay miles de trabajadores sometidos a ritmos de trabajo insostenibles en un ambiente casi carcelario».

Terminamos esta entrada recordándote que el próximo viernes 29 de noviembre se celebra el Día de la Librería , aquí puedes consultar el programa. , nos gustaría saber si sueles ir a librerías y, ¿cuál es tu favorita?

Y si eres de las personas a las que les gusta hojear los libros antes de comprarlos, te gustará conocer esta página web www.todostuslibros.com que te ayuda a saber qué librería tiene disponible el libro que buscas.

 También te puede interesar:

Agregar comentario