Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Ediciones Morata con el 8M

Fecha de creación

06 de Marzo de 2019

En 1910 se celebra en Copenhague la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas donde se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un año después, el 19 de marzo de 1911 fueron Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza los primeros países europeos en celebrarlo.

Las mujeres rusas celebraron su Primer Día Internacional de la Mujer el último fin de semana de febrero de 1913.

Y fue en el año 1975 cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Más de un siglo de luchas por los derechos de la mujer y contra la desigualdad; por el derecho al voto, por el acceso a la universidad (en igualdad con sus colegas masculinos), por la posibilidad de trabajar y por la equiparación de sueldos, por tantas y tantas cosas de las que ahora disfrutamos (y otras aún no) nos lleva a defender estos logros que con mucho esfuerzo y a veces con penas de carcel y muerte, consiguieron.

En estos momentos en que estas libertades parecen en retroceso, tenemos la obligación de defenderlas de forma pacífica pero firme.  

Ediciones Morata lleva años publicando libros sobre género, igualdad y justicia social. De hecho, acabamos de crear un nuevo sello que versará sobre estos temas y en el que recogeremos los mejores títulos ya publicados en la editorial y otros nuevos que verán la luz próximamente. 

Educación para la emancipación

Coeducando para una ciudadanía en igualdad

Igualdad afectiva. Amor, cuidados e injusticia

En Memorias para hacer camino, Julia Varela, Pilar Parra y Alejandra Val Cubero recogen las voces de 11 mujeres de la generación del 68 testimonio de las movilizaciones visibles y las luchas cotidianas, calladas, de tantas mujeres muchas veces ignoradas, son preciosos materiales para la reflexión y la acción. Estos relatos de vida ponen bien de manifiesto que la emancipación de las mujeres no es ajena a la lucha contra las dictaduras, y contra los fundamentalismos de todo tipo, incluido el neoliberal. 

VARELA Memorias para hacer camino

 

En Mujeres con voz propia, Julia Varela nos presenta a Carmen Baroja, Zenobia Camprubíy María Teresa León, a mujeres del grupo de Bloomsbury y a otras mujeres de la burguesía liberal española de la primera mitad del siglo XX y su lucharon por alcanzar una autonomía personal y profesional.

Mujeres con voz propia por Julia Varela

En Conversacion diálogo con sus es con Robert Castel, el propio Robert Castel, en entrevistadores, facilita una aproximación a su sistema de pensamiento, a sus numerosas investigaciones, y a los debates que sus trabajos abrieron en campos muy diversos. Los lectores podrán ahora ser más conscientes de los retos con los que nos enfrentamos, de los peligros que se derivan del auge del capitalismo financiero y la globalización neoliberal, un conocimiento que sin duda ha servido y seguirá sirviendo de base para la búsqueda de alternativas más democráticas.

Conversaciones con Robert Castel

Elisa y Marcela. Amigas y amantes. Narciso de Gabriel cuenta como Elisa Sánchez Loriga, convertida en Mario, y Marcela Gracia Ibeas se casaron en la iglesia de San Jorge de la ciudad de A Coruña el 8 de junio de 1901. Una vez descubierto el «matrimonio sin hombre», las autoridades iniciaron una persecución.

elisa y marcela

 

Género y Coeducación de Carmen Heredero de Pedro,  se ha presentado esta semana a los medios. Y hemos podido asistir también a su presentación en la sala Trece Rosas de la Sede Central de CCOO Madrid. 

género y coeducación

paulo cosín y carmen heredero en presentación libro Género y coeducación

 

El sentido común en Gramsci. La desigualdad y sus narrativas de Kate Crehan. Reconocido como uno de los clásicos del marxismo del siglo XX, el pensamiento de Antonio Gramsci es clave para entender la creciente desigualdad en el siglo XXI;

El sentido común en Gramsci

La huella del dolor. Estrategias de prevención y afrontamiento de la violencia de género, de Javier Urra. La violencia de género es estructural, sus raíces están extendidas por todo el mundo, desde una concepción del poder del varón patriarcal. Es instrumental, busca imponer, dominar. Nace de una equivoca educación a la niña para el tú, para el otro; y por contra al niño para sí mismo.

La huella del dolor

Y el libro que aparecerá próximamente, Género en la Educación. Pedagogía y Responsabilidad Feministas en Tiempos de Crisis Política de las autoras Beatriz Revelles-Benavente y Ana M. González Ramos, nos presenta  la necesidad de mostrar estrategias políticas concretas para contrarrestar la complejidad de los actuales problemas socio-económicos y culturales desde una perspectiva pedagógica feminista.

Género en la Educación. Pedagogía y Responsabilidad Feministas en Tiempos de Crisis Política

Agregar comentario