Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

EDICIONES MORATA CON 95 AÑOS PARTICIPA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID COMO LA PRIMERA VEZ EN 1935. ESTAMOS EN LA CASETA 274

Fecha de creación

28 de Mayo de 2015

Mañana viernes día 29 de  mayo se inaugura la Feria del Libro de Madrid, un momento señalado en nuestro calendario anual porque nos permite hablar con clientes nuevos y conocidos.

Morata, como otras editoriales especializadas, valora mucho la oportunidad de compartir unos días con sus lectores y mostrarles las obras más importantes de nuestro catálogo.

Este año celebramos el 95 aniversario de Ediciones Morata y se cumplen también 80 años de presencia de Morata en la Feria del Libro, a la que asistimos desde su tercera edición en 1935. Efectivamente la primera feria del libro se celebró en 1933 (del 23 al 29 de abril) y contó con la presencia de 20 editores; en la segunda al año siguiente (del 6 al 16 de mayo), organizada ya por la Agrupación de Editores Españoles de la que Morata formaba parte, contó con 30 editores y por primera vez 9 libreros. En la tercera en 1935 (del 5 al 20 de mayo) participaron 33 editores y 6 libreros.  

Flora y Caridad Morata en la Feria del Libro de Madrid en 1945

Queremos compartir aquí una fotografía de nuestra caseta del año 1945. Detrás del mostrador están las hermanas Caridad, a la izquierda, y Florentina Morata Martínez-Orozco a la derecha. Sobre los distintos objetos de adorno que se pueden ver en la foto, lo mejor es el texto original de la solicitud de la preceptiva autorización de la censura que ejercía la Vicesecretaria de Educación Popular:

“…A tales fines hemos encargado al artista Sr. Villalba la ejecución de unas figuras policromadas realizadas sobre tablero de ocumen representativas de algunos de nuestros ex libris y de los personajes más sobresalientes a los que hace referencia determinadas obras de nuestro catálogo ya publicadas o en curso de publicación y autorizadas con la antelación debida por su organismo. Estas figuras tienen un metro de altura y representan a: Felipe II, reproducción del cuadro de Pantoja. Napoleón de un cuadro del Museo Napoleónico, de París. La emperatriz Alejandra Feedorovna en traje de Corte. Lola Montes personificada por Conchita Montenegro. La Caramba en traje de tonadillera. Una lectora romántica, figura del siglo XVIII. Una carabela. El exlibris de la Colección Lyke. El exlibris de la colección Ágora y el exlibris representativo de la marca editorial, los doctores Molierescos, los cuales serán expuestos en nuestra caseta en los días que dure la Feria...”

(En primer término, a la izquierda delante del mostrador, está el exlibris de la colección Ágora, junto a un Felipe II reconocible; encima del mostrador se ven las tres figuras femeninas, pero no se ve la figura con los doctores Molierescos del exlibris de la editorial).

Por último, recordaros que en la feria estarán todos los títulos de nuestro catálogo con las siguientes novedades:

Terapia narrativa con familias multiproblemáticas de Ricardo Ramos, publicado hace tan solo dos días, qué buena manera de iniciar su andadura. Cuarto título de la colección Terapia Familiar Iberoamericana.

Didáctica de la historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato de  Kitson y cols., para todos esos profesores de Historia que visitan la Feria.

Los contenidos, una reflexión necesaria, de Gimeno Sacristán y cols., una lectura importante para abordar las necesidades de nuestro sistema educativo en estos momentos de cambio. 

Igualmente, las personas que se acerquen a nuestra caseta podrán consultar Capital profesional de A. Hargreaves y M. Fullan, en donde estos dos maestros nos explican cómo puede la profesión docente convertirse en una fuerza para el cambio que beneficie a todos los individuos y a la sociedad.

Igualdad afectiva. Amor, cuidados e injusticia de K. Lynch, seguro que algún trabajador social se detendrá en nuestra caseta, si estás preocupado por la justicia social, échale un vistazo, la igualdad afectiva es un concepto muy interesante y actual.

La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa y El diseño de la Investigación Cualitativa, de Flick con los que hemos cerrado la colección que dirige este autor y que tanto interés está suscitando.

El reconocimiento de la humanidad. España, Portugal y América Latina en la génesis de la modernidad, una obra única de Fernando Álvarez-Uría que nos ayudará a entender el presente al tener una perspectiva muy distinta del pasado por el reconocimiento de la importancia que tuvo España en la defensa de la humanidad.

Psicología del Aprendizaje Humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal, el último trabajo del profesor Ignacio Pozo.

Os esperamos en la caseta 274 del paseo de coches del Retiro de Madrid.  

Os iremos contando como nos fue en esas primeras ferias de hace 80 años...

Agregar comentario