Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Conferencia de Andy Hargreaves sobre cómo estimular el liderazgo sostenible

Fecha de creación

11 de Marzo de 2014

Andy Hargreaves no sólo es un buen teórico sino también un fantástico comunicador, como puede verse en esta conferencia de TEDx. A continuación ofrecemos la traducción de la conferencia sobre cómo estimular el liderazgo, sus conclusiones se basan en el estudio de más o menos veinte organizaciones distribuidas por todo el mundo.

El estudio muestra algunos modelos de éxito en los negocios, en la educación y el deporte; y ha permitido aclarar cuáles son los pasos que han seguido para convertir el fracaso en éxito.

Conferencia de Andy Hargreaves sobre el Liderazgo sostenible

¿Qué es lo que no hicieron las organizaciones estudiadas para transformar el fracaso en éxito?

  • No intentaron ser los número uno. Tampoco quisieron imitar a otros, no se consigue llegar a sitios extraordinarios siguiendo el camino de otros, si haces lo mismo, llegarás igual de lejos que ellos, nunca más allá.
  • No quisieron llegar rápido hasta la cima. Las organizaciones con este propósito, queman todos los recursos mucho antes de llegar a su destino.
  • No tenían objetivos o indicadores que lograr en un tiempo determinado bajo la amenaza del miedo, ansiedad y las consecuencias.

Cuando se busca resolver las cosas con rapidez, se acaban buscando soluciones a corto plazo. Por ejemplo, solucionar los problemas con rapidez en educación, obliga a dejar atrás la innovación y la creatividad, esos es justo lo opuesto de lo que se necesita en el siglo XXI.

 

¿Hacia dónde lleva un modelo centrado en la consecución de resultados?

Andy Hargreaves ilustra las consecuencias negativas de la evaluación a través de los analistas de rendimiento que tienen los equipos de fútbol. Su función consiste en revisar los vídeos que se realizan durante los partidos y evaluar el rendimiento de los jugadores: número de pases, regateos, goles.

Estos datos se recogen con el objetivo de mejorar el resultado en el rendimiento de los deportistas. La evaluación se basa en dos pruebas: la primera consiste en una grabación del campo mientras juegan y la segunda en un microchip que se coloca en las zapatillas de los jugadores y cuenta el número de pasos que éstos daban durante el partido.

Se hicieron unas estimaciones del número de pasos necesarios para considerar que un jugador había consumido suficiente energía. Así si un entrenador percibía que el jugador no estaba gastando la suficiente energía, le llamaba y le indicaba que su rendimiento no era adecuado. ¿Qué consecuencias provocó esta evaluación?

Lo que descubrieron fue que cuando los jugadores salían del campo en busca de la pelota, como las grabaciones no se realizaban dentro del campo, daban muchos pasitos innecesarios extra para aumentar su consumo de energía.

Ése es el riesgo de trabajar según estos sistemas, dar muchos pasos sin sentido para que los indicadores de rendimiento sean más altos.

¿Qué pasos siguieron las organizaciones para conseguir estimular un liderazgo sostenible?

  1. Tener un sueño o un lugar inspirador: saber dónde quieres ir pero también de dónde vienes. Martin Luter King habló de un sueño, no de un plan de estratégico de marketing. Su sueño que inspiró a generaciones, ¿cuál es nuestro sueño? No tomar el mismo camino que los demás. La innovación suele surgir del espacio que otros no han explorado.         
  2. Que el desarrollo sea sostenible, no hace falta que sea rápido pero sí que tenga un futuro.
  3. Los objetivos son importantes, tener claro nuestros destinos y compartirlos para que la gente los conozca.

La dirección de centros: Gestión, ética y política

Andy Hargreaves pone como ejemplo de sistema educativo el de Singapur que ha mejorado progresivamente en los últimos años hasta ocupar de los primeros puestos en los rankings. Su lema es “enseña menos, aprende más”.

Allí a los profesores se les da margen para experimentar con el currículum, las escuelas compiten entre ellas pero también colaboran. Tienen la máxima de dar las mejores ideas para así tener que explorar nuevas ideas, te lleva a inventar.

Nos recomienda no quedarnos en los números para generar nuestro mayor rendimiento sino soñar cuán más alto puedes llegar para intentar transformar la falta de oportunidades en éxito.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con quien pienses que le puede interesar.

También te puede interesar:

Agregar comentario