Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Carmen Baroja, Zenobia Camprubí y Mª Teresa León: Vidas que merecieron la pena

Fecha de creación

03 de Septiembre de 2013

Vidas que merecieron la pena es el título de la recensión que Elvira Huelves dedica al libro Mujeres con voz propia de Julia Varela.
A partir de los escritos de estas mujeres pertenecientes a la burguesía liberal, la autora intenta conocer la realidad de las mujeres de esta clase social que como las de otras clases, permanecían invisibilizadas.

Julia Varela parte de la premisa de Charles Fourier, que afirma: “los progresos sociales se operan en función de los progresos sociales de las mujeres hacia la libertad; y, correlativamente, la decadencia del orden social se produce en función del descenso de la libertad de las mujeres”,
El libro pretende contestar a la pregunta de ¿Cuáles son las condiciones sociales y políticas que permiten a las mujeres conseguir un mayor grado de libertad y autonomía?, según dicen en la recensión:

“A muchas personas les parecerá redundante hacerse tal pregunta a estas alturas. Sin embargo, la historia da vueltas hasta morderse la cola, a veces, y épocas como la que vivimos, de recesión económica, llaman a retrocesos políticos, sociales y de derechos que se creían adquiridos para siempre. Y ya sabemos que nada es para siempre; las mujeres, especialmente.”

Elvira Huelves finaliza su estudio afirmando que Mujeres con voz propia es: “una aportación importante a la historia de las mujeres españolas, en tiempos en los que lo masculino vuelve a ser el color del paisaje en los medios de comunicación y en los consejos de administración”.
Como pasa en la democracia, ningún derecho dura siempre, si no se defiende cada día. En materia feminista, pese a quien pese, la lucha no ha terminado.

También le puede interesar:

Agregar comentario