Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Boaventura de Sousa Santos y Jurjo Torres en el Ateneo de Madrid

Fecha de creación

17 de Abril de 2018

El miércoles 9 de mayo de 2018,  a las 18,30 horas, os invitamos al encuentro Epistemologías del Sur y su articulación en las políticas educativas neoliberales en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

Jaime Ruíz, Presidente de la Sección de Ciencias de la Educación, presenta el acto en el que intervienen Boaventura de Sousa Santos, con su libro Justicia entre Saberes. Epistemologías del Sur contra el epistemicidio y Jurjo Torres, con su libro Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas, entrevistados por  Ángeles Castaño Madroñal, departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

La pretensión de Boaventura de Sousa Santos en Justicia entre Saberes, es superar la tradición crítica eurocéntrica. En sus rigurosas líneas argumentales subyacen tres ideas básicas:

1. La comprensión del mundo excede con mucho la comprensión occidental.

2. No hay justicia social global sin justicia cognitiva global.

3. Las transformaciones emancipadoras en el mundo pueden seguir gramáticas y guiones distintos a los desarrollados por la teoría crítica occidental. 

"¿En qué medida el Norte global sigue siendo Occidente? ¿Y hasta qué punto el viejo Oeste sigue siendo sólo un Norte?". No son sólo cuestiones geopolíticas, sino también cuestiones epistemológicas cuya resolución a nivel de prácticas, disciplinas, experiencias y afectos, conformará una nueva Humanidad en un nuevo espacio.  

Jurjo Torres en Políticas educativas explicita por qué sigue creciendo la doble red de instituciones escolares: pública y privada, y lo que está en juego en esta dualización. Desgrana las distintas filosofías y razones de ser de cada red y sus consecuencias.

"La dimensión de ciudadana y de ciudadano es una conquista social típica de una democracia, que coloca en primer plano atributos de equidad, justicia e igualdad de derechos". 

Agregar comentario