Ediciones Morata

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Acoso escolar: cómo abordar un episodio de bullying

Fecha de creación

15 de Julio de 2015

Pasados algunos meses se mantiene en nuestro recuerdo la noticia del suicidio en mayo pasado de Arancha, una chica de 16 años víctima de acoso escolar.

En la Feria del libro de Madrid expusimos en zona bien visible de nuestra caseta los siguientes libros:

Acoso escolar, bullying, Dan Olweus

 

Conductas de acoso y amenaza entre escolares que publicamos en 1998. Obra de Dan Olweus, una autoridad mundial en temas de acoso escolar o bullying.

Más adelante, entendiendo que esta obra era insuficiente publicamos Herramientas contra el acoso escolar, que aporta fichas, guías, procedimientos, murales, actividades, etc. con las que orientar la organización del centro escolar, la vigilancia en patio de recreo, conocer cómo abordar episodios de acoso escolar, las reuniones con padres, y así cada uno de los pasos necesarios para tener un enfoque integral.

Acoso escolar, bullying, Suckling, Temple 

 

Esos libros los consultaron en la Feria pero insistimos hoy pues queremos llegar más lejos, la memoria de Arancha y saber que el acoso escolar es una realidad en las aulas nos empuja a ello.

Queremos hacer llegar a todos los profesores y profesoras, a los directores y responsables de las diferentes administraciones educativas, estas herramientas.

Para ello os ponemos  un enlace a un fragmento de la obra de Suckling y Temple Herramientas contra el acoso escolar que incluye el capítulo 5 íntegro en el que se explica cómo abordar un episodio de acosoescolar o bullying. Si este problema te afecta, no dejes de leerlo.

http://issuu.com/ediciones_morata/docs/suckling_herramientas_contra_el_aco/1?e=0

Para terminar extraemos un párrafo del comienzo de ese capítulo:

…cuando se adopta un enfoque global de escuela, se observa una reducción de la violencia escolar. El enfoque global de escuela proporciona un fundamento sólido y firme que permite afrontar los problemas de manera más eficaz. Cuando se implementan, mantienen y evalúan de ese modo las estrategias de prevención, se reduce la necesidad de intervención.”

 

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