Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Educación en tiempos de neoliberalismo

Versión papel

ISBN: 9788471124593
Fecha de Edición: Mayo 1, 2007
No. de páginas: 256
Dimensiones: 170 x 240 mm

Versión ebook

ISBN: 9788471125385
Fecha de Edición: Noviembre 15, 2009
Formato: PDF

Compartir este libro en...

Educación en tiempos de neoliberalismo

Libro (rústica)
19,33 €
Precio sin IVA
Ebook (PDF)
13,72 €
Precio sin IVA

Las promesas de las opciones neoliberales y conservadoras ocultan mucho más de lo que dicen y prometen. Estas opciones están intentando convertir el sistema escolar en un mercado; defienden y pretenden imponer un modelo de sociedad en donde la educación acabe reducida a un bien de consumo más. Los sistemas educativos y las creaciones culturales, en general, se reducen a mercancías, pero disimulando las redes económicas y los intereses políticos que se esconden detrás de esta posición mercantilista. Este ocultamiento de lo que en realidad significa convertir al sistema educativo en un gran centro comercial se acompaña de abundante publicidad y discursos demagógicos sobre la defensa de las libertades, de la autonomía, de las bondades del “apoliticismo” y de la necesidad de un Estado que actúe con neutralidad. Las políticas neoliberales están teniendo un fuerte impacto en los sistemas educativos, afectándoles de muy distintas maneras. Al tiempo que preconizan y generan una fuerte reducción del sector público, con las medidas que promueven contribuyen a desvalorizar las instituciones escolares públicas, a segregar al alumnado, a centrar las miradas sólo en un tipo de contenidos curriculares, mientras otros son eliminados del trabajo que debe realizarse en las aulas. Sus consecuencias en educación son graves pues alteran lo que hasta el momento venían siendo las principales finalidades de la escolarización. Estas filosofías educativas crean las condiciones para incrementar los procesos de estratificación y exclusión social, en especial de los grupos sociales más populares. El vocabulario mercantilista que contribuyen a trasladar al mundo de la educación favorece que se incrementen los riesgos de una apropiación de los sistemas educativos hasta colocarlos exclusivamente al servicio de los intereses del mundo empresarial. En este volumen, Jurjo TORRES se plantea estas urgentes cuestiones que es preciso sacar a la luz para debatirlas y poder obrar en consecuencia. ************** Contenido Págs. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 11 CAPÍTULO PRIMERO: Un mundo en crisis y reestructuraciones ................... .................... 15 Desigualdades económicas, libertad y desarrollo, 25.- La educación en un mundo en crisis, 28.- El nuevo conservadurismo y el pánico moral, 31. CAPÍTULO II: La mercantilización del sistema educativo ....................................................... 41 1. La descentralización de los sistemas educativos, 42.- a) Delegación de poderes y funciones, 43.- b) Desregulación, 48.- c) Deszonificación, 58.- d) Colegialidad competitiva, 67. CAPÍTULO III: La privatización del sistema educativo ............................................................. 77 El avance de los procesos de privatización, 84.- Los orígenes de las políticas de elección de centros, 92.- La resituación política de la institución escolar, 100.- Las familias y la elección de centros, 106.- 'La escuela en casa' (Home School), 115.- Selección del alumnado en los centros, 129.- Escuelas versus clubes, 136.- Instituciones de enseñanza y comunidad, 142. CAPÍTULO IV: El favorecimiento del credencialismo y de la excelencia competitiva ...... 145 Agrupamientos segregados del alumno en los centros escolares, 158. CAPÍTULO V: Naturalización de lo individual recurriendo al innatismo ............................... 164 CAPÍTULO VI: Los efectos del neoliberalismo en el currículum ............................................. 187 El mercado en el currículum, 192.- La urgencia de una revisión de la cultura con la que se trabaja en las aulas, 197.- La defensa de un currículum optimista, 205.- Líneas de acción para una educación antidiscriminación, 211. CAPÍTULO VII: La inadecuación de las metáforas del mercado en educación ..................... 215 Exigencias de los mercados que resultan imposibles en educación, 224. CAPÍTULO VIII: Profesoras y profesores como activistas sociales ......................................... 232La cooperación de/con las familias y organizaciones sociales, 235.- Reconstruir la cultura de colaboración y comunidad, 240.- Reforzar la sociedad civil y la democracia, 245. BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................................... 249

Un libro de…

Jurjo Torres Santome

Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña. Antes fue profesor en las Universidades de Salamanca y de Santiago de Compostela, así como profesor visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison en el Department of Curriculum and Instruction and Educational Policy Studies. Además a menudo dicta cursos y seminarios en numerosas universidades nacionales, europeas y latinoamericanas.