Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Antonio Viñao Frago

Antonio Viñao Frago

Doctor en Derecho y catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Ha sido Decano de las Facultades de Filosofía, Psicología y Pedagogía y de Filosofía y Pedagogía y Director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de dicha universidad, así como miembro del Comité Ejecutivo de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE) desde 1996 al año 2000 y presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE) entre los años 2001 y 2005. Actualmente es director del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia.

Sus campos de investigación prioritarios son la historia de la alfabetización (la lectura y la escritura como prácticas sociales y culturales), de la escolarización, de la profesión docente y de la enseñanza secundaria, así como la historia del currículum (espacios y tiempos escolares, disciplinas, libros de texto) y la de la relación entre las culturas escolares y las reformas educativas. De entre sus libros destacan:

-        Política y educación en los orígenes de la España contemporánea (1982).

-        Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936) (1990).

-        Tiempos escolares, tiempos sociales. La distribución del tiempo y del trabajo en la enseñanza primaria en España (1838-1936) (1998).

-        Leer y escribir. Historia de dos prácticas culturales (1999).

-        Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios (2002).

-        Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX (2004).

Ha coordinado los siguientes números monográficos: «Cultura, ideologías y prácticas sociales», Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 6, 1986; «El espacio escolar en su perspectiva histórica», Historia de la Educación, nº 12-13, 1993-94; «Higienismo y educación (ss. XVIII-XX)», Áreas. Revista de Ciencias Sociales, 20, 2000 (con Pedro Luis Moreno Martínez); y «Reformas e innovaciones educativas en España. En el centenario de la JAE (1907-1939)», Revista de Educación, número extraordinario, 2007.

Compártelo