Ediciones Morata

Su cesta de la compra esta vacía

Ivan Illich

Ivan Illich

Ivan Illich (1926-2002). Nació en Viena y creció en la isla de Brac, en la costa Adriática de Dalmacia. En 1943 se trasladó a la capital de Italia para dar continuidad a sus estudios en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en Roma en 1951.

Al inicio de los años cincuenta Illich decidió viajar a Nueva York con la intención de ampliar sus estudios en la Universidad de Princeton. En 1956 inició su trabajo como vicerrector en la Universidad Católica de Ponce en Puerto Rico, donde creó el Instituto de Comunicación Intercultural. En 1961 se trasladó a Cuernavaca, México, y en 1963 fundó allí el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC).

A partir de 1966 Illich afrontó una controversia con el Vaticano que propició que fuera interrogado en el verano de 1968 por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma. El CIDOC se mantuvo abierto hasta 1976. En 1971 publicó el libro La sociedad desescolarizada, en el que expuso sus tesis críticas con las instituciones educativas. Fue este un libro de gran impacto a nivel mundial. Tras el cierre del CIDOC, Illich optó por otras líneas para sus estudios. Sus ensayos nunca más tuvieron el impacto de sus libros publicados en los años setenta. Illich falleció en 2002 en Bremen, Alemania.

Compártelo